
En este contexto de crisis mundial del automóvil, que en los últimos días se está viendo en Tesla, General Motors, Renault y Volvo Cars, pero no en el proveedor CIE Automotive, ahora llegan los resultados de Ford, que ha empezado a pisar el acelerador en los nueve primeros meses del año, pero pierde 3.000 millones de euros en su negocio del vehículo eléctrico. Eso sí, ha logrado más ingresos y ventas, y el beneficio sólo baja un 29%, no un 86% como en el primer semestre, pese a un impacto de 603 millones por los aranceles impuestos por Donald Trump.
El fabricante automovilístico estadounidense ha facturado 121.744 millones en los nueve primeros meses, lo que supone un 3% más. En esto ha influido el alza de ventas en un 1%, a 3,31 millones de unidades. Por su parte, el beneficio neto ha bajado un 29,3%, a cerca de 5.000 millones, pese a las pérdidas operativas de sus vehículos eléctricos.
Sólo en el tercer trimestre, Ford ha aumentado sus ingresos un 9%, alcanzando el récord de 43.476 millones, al vender 1,15 millones de vehículos (+6%), por “los increíbles productos y servicios”, ha destacado su presidente y CEO, Jim Farley, quien tiene un coche del grupo chino Xiaomi. Y el beneficio neto se ha disparado un 167%, a 2.066 millones, debido a la disciplina “en costes y calidad”, y a que la evolución del resultado operativo (ebit) de la división de vehículos de combustión (1.978 millones) y la de vehículos comerciales (4.832 millones) ha compensado las pérdidas en vehículos eléctricos.
Desde Ford han dado las gracias a Trump por las últimas medidas relacionadas con los aranceles, dado que han reducido su impacto para el conjunto del año a 861 millones, la mitad de lo que preveía en un principio. Por ello, Faley ha referido que “entramos en 2026 como una compañía más fuerte y ágil. Seguiremos enfocándonos en la ejecución y en tomar rápidamente las decisiones estratégicas correctas en propulsión, alianzas y tecnología que generarán un gran valor para nuestros clientes”. Un contexto mejor del que se pronosticaba tras conocer los resultados del primer semestre y que invita a ser optimistas respecto a la única planta que tienen en España, que se encuentra en Almusafes (Valencia): actualmente sólo produce un modelo (el Kuga) y próximamente se darán detalles del nuevo vehículo híbrido que se le adjudicará para producir en 2027.











