En este contexto de crisis mundial del automóvil, BMW ha sorprendido al anunciar cambio de CEO para dentro de unos meses, en concreto, a partir del 14 de mayo de 2026. Y es que jubilará al ingeniero alemán Oliver Zipse (61 años) y elige al ingeniero Milan Nedeljković (56 años, que nació en la antigua Yugoslavia y actual Serbia).
El anuncio ha sorprendido y ha frenado la cotización del fabricante automovilístico alemán, que este miércoles ha descendido un 1,8%. Un pequeño revés, a pesar de que acumula una revalorización bursátil del 20% en el último año y del 22,48% en lo que va de 2025.
Todo esto se produce después de que BMW revisara sus previsiones anuales el pasado octubre y de que en los nueve primeros viera descender sus ingresos, resultado neto de explotación (ebit) y beneficio neto, a pesar de haber logrado mayores ventas. Aspectos con los que ya tiene excusa para seguir comportándose en España como la mayoría de las marcas asiáticas: sólo vendiendo aquí y no fabricando.
El Consejo de Supervisión (el órgano que de verdad manda en las empresas alemanas, pues supervisa al Consejo de Administración y tiene la última palabra) de BMW ha referido que la sustitución busca dar a Zipse una jubilación más que merecida... y justo cuando Alemania ha aprobado una reforma de las pensiones que no gusta a los jóvenes. Asimismo, ha señalado que el contrato de Zipse caducaba en 2023, pero su buena labor hizo que se extendiera otros tres años, hasta el 13 de mayo de 2026, cuando cumplirá 35 años trabajando para BMW, pues se incorporó en 1991 como becario y desde entonces ha ido ascendiendo y ocupando diversos puestos. En mayo de 2015 se incorporó al Consejo de Administración y el 16 de agosto de 2019 se convirtió en CEO, relevando a Harald Krüger. Entre los logros de Zipse está la expansión de la producción a Hungría, China y EEUU, también se le ha agradecido el liderazgo durante crisis globales como la de la pandemia del Covid-19 y se le considera “el motor de la Neue Klasse, el proyecto de futuro más importante de la compañía”, ha señalado Nicolas Peter, presidente del Consejo de Supervisión de BMW.
Su relevo es el ingeniero Milan Nedeljković, actual responsable de producción de BMW, donde trabaja desde 1993, cuando se incorporó como aprendiz. Desde entonces, como Zipse, ha ido escalando posiciones y ocupando diversos cargos. A partir del próximo 14 de mayo se pondrá al volante del grupo desde la silla de CEO. De Nedeljković “impresiona por su visión estratégica, sus sólidas habilidades de implementación y su mentalidad emprendedora. Representa un enfoque claro en la gestión de recursos, ya sean económicos o ecológicos. Inspira a las personas con sus ideas, las une en torno a valores compartidos y, por lo tanto, las motiva a alcanzar el máximo rendimiento. Esta es una cualidad de liderazgo crucial para continuar la trayectoria de éxito del Grupo BMW durante la transformación actual”, ha referido Nicolas Peter.
No se espera que haya ruptura, sino que Nedeljković continuará con los proyectos de Zipse... y justo cuando el sector afronta la fuerte competencia china y lidia con la transición al vehículo eléctrico. Eso sí, aún quedan unos meses para que se produzca el relevo.
El fabricante automovilístico alemán con sede en Múnich se suma así a una lista de cambios de volante que ya se han visto en Stellantis, Renault y la marca SEAT (la cual pertenece a Volkswagen). Recuerden que hace poco más de un año, Stellantis vivió la renuncia del portugués Carlos Tavares (67 años)... por “diferencias” con el Consejo de Administración que preside John Elkann y meses más tarde, eligió como nuevo CEO al italiano Antonio Filosa (52 años), responsable del grupo en Norteamérica, un cargo que mantiene junto al de primer ejecutivo desde el pasado 23 de junio. Por su parte, Renault tuvo que afrontar que el italiano Luca de Meo (58 años) decidiera cambiar no sólo de grupo sino de sector para tomar las riendas del grupo de lujo francés Kering y escogió como sustituto al francés François Provost (57 años). Y por último, SEAT (que agrupa a la marca del mismo nombre y a la premium Cupra) lidió con la sorprendente marcha de Wayne Griffiths (de 59 años, de quien recientemente se ha sabido que ha cambiado el sector del automóvil por el de la ginebra artesanal) y le relevó de forma interina el alemán con ascendencia española Markus Haupt (48 años), quien hace dos meses se ha convertido en el sustituto definitivo.
Varios relevos al frente de grupos automovilísticos en los que se puede ver algo de rejuvenecimiento y también la apuesta por el talento interno. En concreto, por directivos que llevan años trabajando en dichos grupos.














