Según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral del primer trimestre de 2023, publicada por el INE, el coste laboral por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) alcanzó los 2.897,87 euros en el primer trimestre de 2023, lo que supone un aumento del 6,2% respecto al mismo periodo del año anterior. 

Se trata de su mayor subida desde el segundo trimestre de 2021. Además, este indicador encadena nueve trimestres consecutivos subiendo. 

Del coste total por trabajador y mes en el que incurre un empleador por la utilización del factor trabajo, 2.126,63 euros corresponden a salarios y 710,73 euros a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social. El resto se destina a indemnizaciones, prestaciones sociales...

El coste salarial (que comprende salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados, medidos en términos brutos), sube un 6,0% en tasa anual, pasando de 2.006,61 a 2.126,63 euros por trabajador y mes. 

Los otros costes (costes no salariales) totalizaron en el primer trimestre del año 771,24 euros por trabajador y mes, con un repunte interanual del 6,8%. Su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, crece un 7,0%. En la variación de las percepciones no salariales destaca el aumento de las indemnizaciones por despido.

El coste laboral por hora crece un 4,2% en tasa anual, debido al aumento del 1,9% en el número de horas efectivas de trabajo.