España es el tercer país de la OCDE con mayor peso del IRPF y las cotizaciones sociales respecto a la recaudación fiscal. (Foto/Pablo Moreno)
El coste laboral por trabajador y mes alcanzó los 3.037,52 euros en el segundo trimestre de 2023, lo que supone un aumento del 5,8% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estdaística (INE).
Del coste total por trabajador y mes en el que incurre un empleador por la utilización del factor trabajo, 2.262,63 euros corresponden a salarios y 717,58 euros, a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social. El resto corresponde a indemnizaciones, prestaciones sociales...
El coste salarial, que comprende salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados, medidos en términos brutos, sube un 5,0% en tasa anual, pasando de 1.952,37 a 2.262,63 euros por trabajador y mes. Si se excluye el factor variable de los salarios (pagos extraordinarios y atrasados), se obtiene el coste salarial ordinario, que varía un 5,5%.
Los otros costes (costes no salariales) aumentan un 8,0%. Su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, crece un 7,8%. En la variación de las percepciones no salariales destaca el aumento de las indemnizaciones por despido.
El coste laboral por hora crece un 6,5% debido al descenso del 0,7% en el número de horas efectivas de trabajo. Si se elimina este efecto y el de calendario, la variación estimada del coste hora es del 5,6%.
Y recordemos que España es el tercer país de la OCDE con mayor peso del IRPF y las cotizaciones sociales respecto a la recaudación fiscal: el 61,2%, sólo por detrás de EEUU (65,4%) y Alemania (66,7%).
En resumen, los salarios crecen menos que los impuestos laborales. ¿Queremos que los trabajadores ganen más o que los ministros José Luis Escrivá, Yolanda Díaz y Marisu Montero salgan bien en la foto tras exprimirnos a impuestos?