El Instituto de Estudios Económicos (IEE) dio a conocer en enero de este año el informe  «Competitividad Fiscal 2022. España sigue perdiendo competitividad en el ámbito fiscal», que aportaba datos sobre el esfuerzo fiscal de los españoles, recogió Hispanidad. 

El esfuerzo fiscal mide la relación entre la presión fiscal y la renta per cápita de un país. El IEE lo describe como la presión fiscal normalizada en función de la renta.

Según esos datos del IEE, España realiza un esfuerzo fiscal un 52,8% por encima del promedio de la Unión Europea. Entre las grandes economías avanzadas, ninguna presenta un esfuerzo fiscal superior al de nuestro país, algo que afecta especialmente a las empresas.

En cuanto a la presión fiscal, desde el IEE advirtieron que, según sus estimaciones, la presión fiscal española ya ha superado el 42% del PIB para 2022, y, por lo tanto, se ha situado por encima del 41,7% de presión fiscal media de la UE para el 2021, recogió Hispanidad. 

Desde el IEE denunciaban que, según datos de Eurostat, la proporción de recaudación que en España procede de las empresas es considerablemente superior a la media europea ya que los ingresos públicos que aportan las empresas respecto al total es en España del 32,5%, mientras que la media de la Eurozona es del 23,9%.

Y en relación al PIB, la presión fiscal empresarial en España es del 10,8% del PIB frente al 10,2% del promedio de la UE.

Pues bien: el Economista recoge hoy datos de un análisis sobre fiscalidad y políticas abordadas en materia de impuestos de la OCDE

Según ese análisis, España es el tercer país de la OCDE con mayor peso del impuesto sobre la renta y las cotizaciones sociales respecto a la recaudación fiscal. En concreto, el IRPF y las cuotas a la Seguridad Social representan el 61,2% de todos los ingresos fiscales. A España solo le ganan EEUU (65,4%) y Alemania (66,7%).

Según el promedio de la OCDE, el 52% de los ingresos fiscales provienen del IRPF (24%) y las cotizaciones (28%), según los datos recién publicados.

Todo lo cual nos vuelve a llevar a lo mismo: el absoluto desastre de la política económica de Pedro Sánchez y Nadia Calviño desde hace 5 años en España...