Las ventas, la clave de ECI, se recuperan tras la pandemia pero no alcanzan los niveles pre-Covid. Los resultados sí, por cuanto se ha puesto en valor la enajenación parcial de la división de Seguros a Mutua
El ejercicio fiscal de El Corte Inglés (ECI) terminó el 28 de febrero de 2023. Había mucho interés por conocer el primer ejercicio 'normal' de los grandes almacenes, tras la pandemia. Pues bien, en el ejercicio 2019-2020, en el que Marta Álvarez sustituye a Dimas Gimeno al frente de la firma, El Corte Inglés (ECI) facturó 15.261 millones de euros. Ocurre que en este ejercicio 2022-2023, Marta Álvarez consiguió unas ventas muy inferiores, de 12.313 millones y unos ngresos totales de 2022 -ojo, sumados Seguros El Corte Inglés- tan sólo alcanzan los 15.327 millones de euros. Es decir, que nos quedamos como en 2019.
No está la cosa, por tanto, como para tirar cohetes. Las ventas, la clave de ECI, se recuperan tras la pandemia pero apenas alcanzan los niveles pre-Covid. Los resultados sí, por cuanto se ha puesto en valor la enajenación parcial de la división de Seguros a Mutua. Parte de lo ingresado ha ido a amortizar una deuda que empezaba a resultar peligrosa.
Este año se cumple un cuatrienio, una legislatura, con Marta Álvarez al frente de los grandes almacenes... y con el modelo El Corte Inglés en entredicho. La venta electrónica es su asignatura pendiente y los bandazos en la gestión hacen daño. Pero, sobre todo, el modelo ECI responde en el nivel medio alto y en el centro de las grandes ciudades
Al final, un beneficio récord, sí a lo mejor no había que haber dedicado tanta parte del ebitda a excedente.
Además, para analizar correctamente la cuenta de resultados de El Corte Inglés, hay que reparar en los fuertes ajustes (120 millones en 2022, 115 en 2021) para afrontar el coste de la dura reducción de plantilla, que, de forma permanente está ejercitando El Corte Inglés.
Eso sí, se recupera Viajes El Corte Inglés, antaño la joya de la corona, en shock tras el virus y una deuda que continúa por debajo de los 3.000 millones, puede pensarse en el futuro. Pero si los ingresos no suben….
¿Quién puede hacerle sombra a Marta Álvarez si se opta por el relevo? Pues, por ejemplo, su hermana Cristina
En Hispanidad ya hemos resumido la última década de ECI, de Isidoro a Dimas y de Dimas a Marta . La actual presidente empieza a recuperar las cifras de Isidoro pero con el problema añadido ahora de que al magnate de ECI nadie le discutía el modelo, y a Dimas Gimeno y a Marta Álvarez, sí. Por de pronto, estos dos, sobre todo la última, ha tenido que afrontar el estallido Amazon. El Corte Inglés ha conseguido situarse segundo en venta electrónica, pero a mucha distancia del explotador Jeff Bezos.
Este año, además, se cumple un cuatrienio, una legislatura entera, de Marta Álvarez al frente de los grandes almacenes y con el modelo El Corte Inglés en entredicho. Sí, porque la venta electrónica, con la logística como punto débil y aunque ECi se haya logrado situar en el segundo puesto por venta on line en España (detrás de Amazon), nos aboca a unos grandes almacenes más céntricos y de nivel medio alto. Eso supondría que habría que cerrar muchos centros de la periferia o en algunas ciudades pequeñas. Eso es lo que ahora mismo Marta Álvarez trata de evitar como sea. Pero, ojo, los bandazos en la gestión hacen mucho daño.
¿Y quién puede hacerle sombra a Marta Álvarez? Pues, por ejemplo, su hermana Cristina. De entrada, con la vuelta al reparto de funciones previsto: Marta presidente de El Corte Inglés y Cristina presidente -hoy sólo vocal- de la Fundación Ramón Areces.