Consolidación también en el sector automovilístico ante su gran transformación
Hacia la consolidación automovilística en pro del coche eléctrico: a la fusión PSA-FCA se suma el reforzamiento de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi
En el sector bancario se vuelve a hablar de fusiones, pero no es el único. Por ejemplo, en el automovilístico, que vive momentos delicados con la caída de ventas y una gran transformación, también se está tendiendo hacia la consolidación… en pro de impulsar el coche eléctrico. Buena prueba de ello son la fusión entre PSA y Fiat Chryssler Automobiles (FCA) y el reforzamiento de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.
En lo que respecta a la fusión PSA-FCA, que dará lugar al cuarto fabricante automovilístico, conviene señalar que, por ahora, no conllevará el cierre de fábricas ni despidos (suman unos 400.000 empleados) ni la desaparición de ninguna enseña, sino que reunirá un total de 13 marcas: Peugeot, Citroën, DS, Opel, Vauxhall, Fiat, Chrysler, Alfa Romeo, Jeep, Abarth, Lancia, Maserati y Dodge. El presidente de FCA y que también ocupará dicho puesto en la fusionada, John Elkann Agnelli, está convencido de que se firmará el memorando vinculante antes de que acabe el año. Un acuerdo que es beneficioso para ambas partes, pues PSA entrará en el mercado americano y FCA podrá impulsar la movilidad eléctrica.
La fusión PSA-FCA no conllevará cierre de fébricas ni despidos ni desaparición de marcas
El principal accionista de FCA es la familia italiana Agnelli (a través de la sociedad Exor es dueña del 29%) -ahora convertidos en primeros editores de prensa en su país- y podría salir más favorecida con la operación que la familia francesa Peugeot (posee el 12% de PSA a través de la Société Foncière Financière et de Participation -FFP-), según Reuters. En el último lustro, FFP ha superado a Exor en rentabilidad (incluidos dividendos) en unos 33 puntos, pero los italianos disfrutan de derechos históricos que les han reportado grandes retornos y sus acciones han subido mucho más en bolsa. Eso sí, los italianos tampoco pueden perder de vista que en esta operación también está el Estado francés de por medio, dueño del 12,2% de PSA, y los chinos de Dongfeng Motors (12,2%).
Y de un fabricante de automóviles galo a otro, porque Renault ha reforzado la triple alianza que tiene con Nissan y Mitsubishi con el nombramiento de Hadi Zablit, de nacionalidad libanesa y francesa, como nuevo secretario general de la alianza, y por tanto, encargado de coordinar los proyectos conjuntos bajo la autoridad del presidente de Renault, Jean-Dominique Senard. Es una forma de mejorar la gestión de los proyectos comunes tras la salida de Carlos Ghosn, acusado de presuntos delitos de fraude fiscal, y la crisis reputacional que supuso.
Hadi Zablit, nombrado nuevo secretario general de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi para coordinar los proyectos conjuntos
Zablit no es un desconocido, pues ya fue vicepresidente sénior de la alianza franco-nipona y director ejecutivo del tripartito en el desarrollo de servicios automatizados de conducción. Reportará directamente al Consejo Operacional de la alianza y a los directores generales de las tres compañías automovilísticas.
Seat vuelve a la normalidad en la planta de Martorell
Seat ha vuelto a trabajar al 100% en la fábrica de Martorell (Barcelona) el pasado miércoles, después de que se paralizara la producción el pasado 21 de noviembre a causa de un incendio en la planta de su proveedor de salpicaderos (Faurecia) situada en Abrera. Un suceso que ha provocado que se hayan dejado de hacer 14.100 vehículos, pero se van a recuperar.
La filial española del grupo Volkswagen ha decidido no hacer un ERE temporal (ERTE) sino aceptar la propuesta del comité de empresa de trabajar los próximos 18,19 y 20 de diciembre, que inicialmente se habían marcado como festivos, y tres sábados por la mañana en enero. Asimismo, ha tenido que recurrir a traer piezas de otras fábricas de Faurecia (en concreto, de Tarazona, localidad de Zaragoza, y también de Alemania y República Checa). Martorell no es una planta cualquiera para Seat, y por ende, para Volkswagen: tiene una superficie equivalente a 400 campos de fútbol y en ella trabajan unos 13.000 empleados, de los que unos 6.600 se dedican a la producción de varios modelos (Seat Ibiza, Arona y León, y el Audi A1).