Con el conflicto surgido hace unos días, tras el ataque de los terroristas de Hamás a Israel, no sólo ha vuelto el fantasma del Yom Kippur, también ha subido el precio del crudo (el barril de Brent cotiza en 87 dólares) y hay efectos en bolsa para algunas empresas. Tras CAF, ahora es Inditex la que se ‘arruga’ en el parqué: su cotización cae un 2,79% después del cierre temporal de sus 84 tiendas israelíes.

El líder mundial del textil es la primera empresa en capitalización del Ibex 35 y acumula una revalorización del 56% en el último año bajo las riendas de Marta Ortega Pérez en la presidencia y de Óscar García Maceiras como CEO. Sin embargo, este miércoles, su cotización presenta la mayor caída dentro del selectivo español (el cual tiene color verde con un ligero alza de un 0,04%).

Una reacción negativa del mercado -por tanto de los inversores- después de conocerse el cierre temporal de sus 84 tiendas en Israel, que funcionan en régimen de franquicia. Eso sí, cabe referir que no es la única empresa que ha bajado la persiana israelí: también lo han hecho las españolas Mango (50 establecimientos, de los que el franquiciado sólo mantiene cuatro abiertos) y Tous (12 tiendas), y la cadena textil sueca H&M (24 tiendas) ha suspendido su actividad y ha avisado de retrasos en los envíos de los pedidos online. Claro que la lista podría seguir aumentando en función de la evolución de los acontecimientos, como ya pasó tras la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022 y el inicio de la guerra en dicho país.