Como ya hemos comentado en Hispanidad, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, quiere dar solución al tema Movistar+, que empieza a suponer un problema serio para la compañía. Y no hablamos de España sino de la división de vídeo en todo el Grupo. Primero porque es un saco de pérdidas y segundo porque las telecos están empezando a reducir la convergencia o, al menos, a circunscribirse a Datos, no a Vídeo.

La división de TV pende de Sergio Oslé, que al tiempo es Ceo de Telefónica de España, presidida por Emilio Gayo.

En una fusión entre Movistar+ y Atremedia: pagaría Telefónica, gestionaría Planeta y mandaría Moncloa

Pues bien, la necesidad azuza el ingenio, aunque no esté tan claro que modifique las prioridades. La opción de los más sensatos de Telefónica era reducir costes en Vídeo suprimiendo la producción propia. Era la opción primera de Pallete: convertir Movistar TV en una re-distribuidora de plataformas o en un gestor de derechos -por ejemplo, retrasmisión de fútbol-  y suprimir lo otro, lo caro, a Buenafuente y Broncano, por ejemplo.

Pero, miren por dónde, Oslé acaba de renovar por otros tres años más al finísimo David Broncano y su resistencia mientras ya no se sabe dónde empieza Buenafuente y donde empieza Mediapro y Jaume Roures.

A Moncloa le gusta la operación Antena 3-La Sexta.  A Sergio Oslé, Rosauro Varo, Javier de Paz y Jaume Roures, también. Quienes no lo tienen claro son José Creuheras y el propio Pallete

Y ahí es donde surge la grande, grandísima idea. Oslé propone fusionarse con Atresmedia, propiedad de Planeta Agostini. Compra o venta, parcial o total: Telefónica ofrece Movistar+ a Atresmedia.

A Moncloa le gusta la operación Antena 3- La Sexta. A Sergio Oslé, Rosauro Varo –cada día más influyente en Telefónica y más próximo a Moncloa-, a Javier de Paz, director del grupo socialista de la compañía y al lejano, o no tan lejano, Jaume Roures, de Mediapro también. Quienes no lo tienen claro son José Creuheras, presidente de Atresmedia y el propio Pallete, a quien no le sorprende -por qué será- que le hablen de influir en Antena 3 TV, la Sexta y Onda Cero. Alguien ha dicho que Atresmedia tiene un canal de izquierda socialdemócrata e hipocondriaco y otro de izquierda radical y muy objetivo, una bonita combinación que ahora podría enriquecerse con el regreso del hijo pródigo, Jaume Roures, y con los muy progresistas Javier De Paz, David Broncano, Miguel Barroso, etc. Bueno, y con la sutileza de todos ellos, claro.

Y a pesar de que la plataforma es una sangría… Oslé ha renovado al finísimo David Broncano por otros 3 años

La pregunta, como en toda fusión, es quién manda. El grupo socialista de Telefónica lo tiene claro: en una fusión entre Movistar+ y Atresmedia, independientemente de la ecuación de canje y de con cuánto se quedara cada cual, pagaría Telefónica, gestionaría Planeta y mandaría Moncloa.

Por cierto, la idea primera de Sergio Oslé no era una fusión con alternativas: era que Telefónica compra Atresmedia.