La ralentización de ingresos también afecta al comercio electrónico 'low cost' de Temu, propiedad de PDD Holdings, que también es dueño de Pinduoduo
En el comercio electrónico mundial no hay ninguna duda de que Europa no es muy relevante (aunque haya algunas empresas dedicadas en exclusiva a la venta online de ropa y zapatos, como la alemana Zalando), sino que es cosa de EEUU y China, con un pulso entre el estadounidense Amazon y los chinos Alibaba, Shein, Temu… Un escenario que no deja de ser así tras el hundimiento en bolsa de PDD Holdings, matriz de Temu, al anunciar una ralentización de ingresos.
PDD Holdings se creó en septiembre de 2015 y es la matriz de la plataforma de comercio electrónico centrada en el low cost Temu, la cual llegó a España en 2023 y que ha tenido un gran crecimiento en EEUU desde 2022, cotizando en el Nasdaq. PDD Holdings ha cambiado desde un origen centrado en el comercio de la zona más rural y agrícola del gigante asiático a otro que apuesta a lo grande por grandes plataformas de comercio electrónico, como Pinduoduo y Temu. De hecho, está última ha llegado a situarse como la más visitada de China, tras Taobao (que es propiedad de Alibaba), y es una de las más descargadas en EEUU en los últimos dos años, llegando a superar a su compatriota Shein, e incluyendo acusaciones mutuas de copiarse diseños.
En España, están presentes las principales plataformas de comercio electrónico mundial, donde al estadounidense Amazon se suman cada vez más competidores chinos. De hecho, a las que forman parte del conglomerado Alibaba (entre ellas, AliExpress y Miravia) se suman Shein y Temu, que han aterrizado con mucha fuerza y una gran apuesta por el low cost. Pero ojo, porque Alibaba está teniendo últimamente problemas de gestión, dado que los ingresos crecen, pero su beneficio se desploma; eso sí, le va mejor en bolsa que hace unos meses, cuando imitó a Amazon al acometer despidos, pese a obtener más ventas y ganancias anuales.
Volvamos a PDD Holdings, dueño de Temu, que se ha hundido un 28% en bolsa, su mayor caída desde 2022, al ralentizar ingresos. De hecho, entre abril y junio, la cifra se ha situado en 12.171 millones de euros, lo que supone un 85,6% más que hace un año, pero la vicepresidenta de Finanzas de PDD Holdings, Jun Liu, ha señalado que “en el último trimestre, nuestra tasa de crecimiento de los ingresos se desaceleró trimestre a trimestre”, es decir, frente al periodo enero-marzo, y ojo, ha añadido que la ralentización continuará en el futuro por la mayor competencia y los desafíos externos, y que “la rentabilidad también se verá probablemente afectada a medida que sigamos invirtiendo decididamente”. Una ralentización de ingresos que también ha afectado al estadounidense Amazon, que no alcanzó las cifras previstas.
En el conjunto del primer semestre, al dueño de Temu no le ha ido tan mal, pues ha ingresado un 23.058 millones, un 104% más, de los que el negocio de servicios de marketing online ha aportado 11.483 millones (+40,5%) y los ingresos por servicios de transacciones 11.575 millones (+273%). Por su parte, el beneficio neto se ha disparado un 183%, hasta 7.525 millones, de los que 4.014 millones han correspondido al segundo trimestre.