
Colonial, la socimi especializada en alquiler de oficinas en París, Madrid y Barcelona, cerró el primer semestre de 2025 con un beneficio neto recurrente de 107 millones de euros, un 17% más que un año atrás, informa en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El beneficio neto fue de 249 millones de euros, un 190% más, debido al incremento del valor de sus activos, frente a los retrocesos de los últimos años. Esta revalorización no tiene impacto en caja y, por eso, en las socimis el mejor dato comparable es el beneficio recurrente.
Esta buena marcha se debe al crecimiento de las rentas de las oficinas que alquila, los ingresos por rentas crecieron en Madrid y en París, un 4% y un 6% respectivamente, en Barcelona por su lado se mantuvieron estables, lo que les permite marcar el resultado en 197 millones de euros, un 5% superiores. En línea, el valor de sus activos aumentó un 4% en términos comparables en los últimos 12 meses, hasta los 11.860 millones de euros, al mismo tiempo que la ocupación media de su cartera alcanzó el 95% y el precio medio de sus alquileres fue un 7% superior al del pasado mes de diciembre. Por el lado de la deuda, la cuantía asciende a 4.624 millones de euros, un 1,8% superior a la de hace un año, lo que representa una LTV (proporción de deuda sobre el valor de los activos) del 36,6%, con un coste del 1,78%.
La empresa presidida por Juan José Brugera y cuyo consejero delegado es Pere Viñolas, ha aumentado un 33% sus nuevos contratos firmados este primer semestre, hasta los 87.000 metros cuadrados, lo que hace prever un fututo "esfervescente" en el segmento de oficinas 'prime', según ha asegurado el propio Viñolas.
Así, parece que Colonial deja atrás los meses complicados tras la amenaza del Gobierno de Sánchez. Recordemos que PSOE y Sumar llegaron a un acuerdo para acabar con el régimen fiscal de las Socimis, lo que sería tanto como acabar con las socimis. La medida era tan brutal que las dos grandes socimis españolas se pusieron en pie de guerra, incluso amenazaron con irse de España, por lo que el Gobierno tuvo que recular. Quizás se dieron cuenta que las socimis son un invento norteamericano para promocionar la inversión en ahorro a largo plazo, pensando en que las clases medias tuvieran un modo de complemento de pensión. No se trata de ningún privilegio para ricos, como interpreta la izquierda. Todo lo contrario: nació para las clases medias.
Además, las cuentas vuelven a su cauce tras el impacto negativo que tuvo la absorción de su filial francesa, SFL. Aunque la operación se prevé que finalizará en octubre y que se hará notar en el nombre, el propio Brugera ha anunciado que Colonial "inicia ahora una etapa de crecimiento tras la aprobación de la fusión con SFL (su filial francesa) y la apuesta por nuevos sectores como el de Ciencia e Innovación", pasando a llamarse de Inmobiliaria Colonial a Colonial SFL, en un intento de conservar tanto la marca francesa como la española.
En cuanto a su "apuesta por nuevos sectores como el de Ciencia e Innovación", hay que destacar su alianza con Stoneshield, la compañía prevé concretar los socios que tendrá este nuevo negocio, así como el conjunto de activos en los que invertirá en este campo.
Cabe destacar que el principal accionista de Colonial es el fondo soberano de Catar, QIA, con el 19%, seguido de Carlos Fernández González que controlaba el 14,8% del capital. A Fernández, empresario mexicano de ascendencia leonesa, se le considera como una de las fortunas más pujantes de la Bolsa española. Además de Colonial, cuenta con participaciones en PRISA y Santander. Aunque con la entrada de Criteria controlando el 17%, a Fernández se le acababa su posición como segundo mayor accionista, lugar que ahora ocupa Criteria.
En el accionariado de Colonial también encontramos a la familia Puig, dueños de la famosa perfumería, con el 7,3%. Le sigue Águila, grupo inversor del colombiano Alejandro Santo Domingo, que tiene el 7,09%. Credit Agricole y DIC Holding suman algo más del 8,6% del capital mientras que BlackRock y Corporación Financiera Alba controlan un 3,9% un 3,016% respectivamente.









