
En este contexto de crisis mundial del automóvil, España continúa siendo una excepción en ventas. De hecho, las de turismos han avanzado en enero, pero también lo ha hecho la colonización de las marcas chinas, según los últimos datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Faconauto -patronal que representa a los concesionarios oficiales- y Ganvam -la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios-. Y es que Link & Co (cuyo dueño es el grupo Geely), Voyah (perteneciente al grupo Dongfeng) y Ebro (propiedad en un 60% de la española EV Motors y en un 40% del grupo chino Chery) han disparado sus ventas más de un 500%.
En el primer mes del año se han matriculado 73.103 turismos, un 1,1% más que hace un año, por las ventas realizadas el pasado diciembre pero materializadas en enero. Eso sí, aún están lejos de las 93.546 unidades vendidas en enero de 2019. No obstante, la china MG ha perdido algo de terreno: su modelo ZS ya no es el más vendido y, tras cerrar 2025 en el tercer puesto, en enero se ha colocado en el octavo, con 1.415 unidades. Teniendo en cuenta todos sus modelos, sus matriculaciones se han situado en 2.318, un 17% menos que hace un año.
Por unidades vendidas, lideran el ranking la japonesa Toyota (7.106), la española Seat -que forma parte del grupo alemán Volkswagen- (5.011) y la francesa Peugeot (4.705); y ninguna china está entre las diez firmas más vendidas. Eso sí, desde el gigante asiático vienen pisando fuerte MG, BYD, Ebro y Omoda (propiedad de Chery), con 2.318 matriculaciones (-17%), 1.960 (+64%), 1.706 (+566%) y 1.453 (+58%), respectivamente.
En las matriculaciones de enero, se encuentran 22 marcas chinas, incluidas tres que hace un año no estaban: Deepal (del grupo Changan), con 81 unidades; Bestune (propiedad del grupo FAW), con 32; y Baic, con 9. Es cierto que no todas han registrado aumentos de ventas, pues MG, DFSK (marca que comparten Dongfeng y el grupo Seres -antes llamado Sokon-), Livan (propiedad de Geely, que también es dueño de Link & Co, así como primer accionista de Volvo y Polestar), Evo (que forma parte del grupo italiano DR, que importa componentes de los chinos Chery y JAC Motors, y los ensambla) y SWM (italiana, pero respaldada por el grupo chino Shineray) han tenido menores matriculaciones. Asimismo, otras (DR, Sportequipe y Yudo -del grupo Fujian Motor Group-) han registrado el mismo número que hace un año. Eso sí, otras muchas han vendido más turismos: además de las ya citadas, lo han hecho Dongfeng, Jaecoo (propiedad de Chery), Leapmotor (marca que comparten Stellantis y la china que le da nombre), Volvo y Xpeng.
Desde el sector se han reclamado más certezas y ayudas. Félix García, director de comunicación y marketing de Anfac, ha explicado que “enero comienza en positivo a pesar de las incertidumbres. Si descontamos el efecto DANA (que hace un año sumó 3.995 unidades adicionales) el ritmo de crecimiento no sería del 1% si no del 7%” y ha subrayado que “ahora mismo no existe ningún tipo de ayuda a los vehículos electrificados (100% eléctricos e híbridos enchufables) ni se ha publicado el Plan Auto + ni está en vigor la prórroga de la deducción del 15% en el IRPF por la compra de un vehículo eléctrico. Es necesario dar certidumbre al mercado y consolidar la transformación hacia la electromovilidad”. Por su parte, Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, ha señalado que “el ligero crecimiento del mercado de la automoción en el mes de enero se debe a un espejismo. Son operaciones que venían del mes de diciembre y que se han matriculado ahora” y ha lamentado que “el hecho de que no haya habido un plan de ayudas a la adquisición de vehículos electrificados ha retraído muchas compras y ha hecho que no se esté generando cartera de pedidos para los próximos meses”. Y Tania Puche, directora de comunicación de Ganvam, ha añadido que, “aunque consigue mantenerse en enero, el mercado necesita certezas y no promesas”. Es decir, más ayudas... pues las del Plan Auto + aún no han empezado y han quedado ya atrás la ampliación de Moves III hace casi dos meses.
Respecto a las ventas de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables, comprendiendo turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses), el año ha arrancado con 16.654 unidades en enero, un 46,7% más que hace un año. Los preferidos siguen siendo los híbridos no enchufables, con 35.651 vehículos y una cuota de mercado del 39,79%; muy por encima de híbridos enchufables (9.256 unidades y una cuota del 10,33%) y de eléctricos (7.398 unidades y una cuota del 8,26%).
Por marcas, en turismos eléctricos lidera las ventas el estadounidense Tesla Model Y, con 447 unidades (+246,5%). En híbridos enchufables, la medalla de oro es para el chino BYD Seal U, con 679 matriculaciones (+74%). En híbridos no enchufables (o también llamados convencionales) el más vendido es el japonés Toyota Corolla, con 1.675 turismos (-3,51%).













