Con el objetivo de mantener un pulso positivo con el crecimiento de dos cifras en Bolsa a medio plazo, un chicharro, en toda regla, del Mercado Continuo, se sitúa en los primeros puestos, (concretamente el tercero por detrás de Pescanova y Ezentis) de la lista de cotizadas que presentan una revalorización de doble dígito.

Hablamos de Vocento que suma recomendaciones de compra con un precio objetivo de 1,28 euros frente a una cotización actual de 0,7 euros. Las expectativas son de que podría subir de aquí a un año, casi un 90% por… su política de dividendos que será un 14,5% mayor respecto a 2023 y cuya rentabilidad es del 7,2, porque sus resultados (a pesar de no ser buenos) superaron las previsiones del mercado. En concreto, y respecto al Ebitda, mejoró casi un 3% hasta los 34,5 millones superando en línea con la expectativa de que estuviera por encima de los 33,5 del año pasado, y… precisamente por ser un chicharro.

Recordar, en este sentido que el día que presentó sus resultados…la acción lo celebraba con subidas prácticamente desde mínimos en los que empezó el año (0,53/0,56 euros la acción) hasta los máximos en los que hoy cotiza.

Francisco García Paramés, a través de su gestora de fondos de inversión Cobas, ha comprado casi otro 5% de Vocento, convirtiéndose en el principal accionista de la compañía, con más del 15%

Dicen que el chicharro no es el pescado con mejor prensa pero que, su precio, lo convierten en un tesoro, especialmente para los especuladores, aquellos que toman posiciones un día para, poco tiempo después, vender.

Pero ojo, que este ‘tesoro’ `puede jugar malas pasadas a los menos experimentados. Los chicharros tienen poca liquidez, su cotización es extremadamente volátil y los que tienen posiciones fuertes pueden hacer subir y bajar la cotización prácticamente a su antojo. Este tipo de opciones para moverse en Bolsa se dirige, por tanto, a inversores experimentados.

Así que, y con este escenario de fondo, la empresa, cuyo consejero delegado era hasta ahora Luis Enríquez, saca pecho, a pesar de los pesares y de las dificultades por las que pasa desde hace años.

En el último mes se ha revalorizado un 31%, un mes de marzo en el que conocíamos que Francisco García Paramés, a través de su gestora de fondos de inversión Cobas, compraba casi otro 5% de Vocento, convirtiéndose así en el principal accionista de la compañía con más del 15%.

Paramés entró en Vocento en abril de 2017 tras adquirir el 3,048% de su capital. Ahora, con su último movimiento, supera las participaciones de otros dos accionistas significativos del grupo: Mezouna (11,077%), propiedad de una de las ramas de la familia Ybarra, y Soledad García-Conde (10,143%), quien hace tres años adquirió el control de Valjarafe, sociedad que agrupaba participaciones de la familia Luca de Tena.

Vocento fue el resultado de la fusión en 2001 del Grupo Correo , propiedad de unas cuantas familias vascas (entre las que estaban los Ybarra y los Bergareche), y Prensa Española, editora de ABC propiedad de la familia Luca de Tena.

Además, tienen participaciones significativas: Carmen Ybarra Careaga (9,87%); Enrique Ybarra (6,53%); Jorge Bergareche (6,72%), y Acción Concertada, por un total del 6,39%.

Y volviendo a la posición de máximo accionista de Paramés, cuando decidió invertir en Vocento, muchos se preguntaron en ese momento, ¿por qué en Vocento y no en PRISA, por ejemplo? Y la respuesta fue que, en 2017 y por fundamentales, Vocento estaba mejor que PRISA.

Pero ahora, el grupo de los Ybarra, no levanta cabeza (tampoco lo hace PRISA, hay que decirlo todo.) Bien es cierto que, como hemos contado su Ebitda ha crecido, pero no ha sido suficiente. Vocento no logra salir del agujero, tal y como hemos contado en Hispanidad.

Relacionado

En 2023, ganaba un 69% menos a pesar de las cifras positivas en cuanto a los ingresos de su área de negocio digital, que representa el 46% del total de los ingresos.

Pero como Vocento tiene unos enormes gastos, dada la envergadura del grupo, cualquier intento de recuperarse y obtener beneficios se queda en nada.

El día que presentó resultados (malos)… la acción lo celebraba con subidas prácticamente desde mínimos en los que empezó el año (0,53/0,56 euros la acción) hasta los máximos en los que hoy cotiza

Además, su deuda no para de crecer. Entre 2022 y 2023, subió un 29,6%, pasando de los 45,56 millones a 59,03. La ratio Deuda financiera/ EBITDA del conglomerado empresarial fue en 2022 de 1,36 y de 1,71 en 2023.

Vocento fue el resultado de la fusión en 2001 del Grupo Correo, propiedad de unas cuantas familias vascas (entre las que estaba los Ybarra y los Bergareche), y Prensa Española, editora de ABC propiedad de la familia Luca de Tena.

Salió a Bolsa en noviembre de 2006 a un precio de 15 por acción. Un precio que otorgaba un valor cercano a los 1.900 millones. Hoy vale 82 millones de euros y cotiza en los 0,70 euros.

Ahora, la familia Ybarra y la familia Bergareche tienen dos problemas: remontar la cuenta de resultados y, además, nombrar al sustituto del cesado Enríquez. Y la cosa es difícil porque, recuerden, los Ybarra ganaron el puso a las hermanas Luca de Tena y consiguieron expulsarlas del ABC a costa de que Enríquez tomara las riendas de forma definitiva. Ahora ncesitan, más que nunca, un sucesor con galones.