Rafaek del Pino, presidente de Ferrovial
El Ibex 35 ha cerrado plano la sesión de hoy en los 10.104 puntos. Lo mismo ha ocurrido con las acciones de Ferrovial que apenas se han movido desde niveles de apertura y terminan la jornada en los 32,58 euros.
Será en el primer trimestre de 2024 cuando Ferrovial empiece a cotizar en Wall Street. Estas son, en principio, las previsiones de la compañía que, recuerden, justificó su marcha a Países Bajos, entre otras cosas y precisamente porque desde allí, su salto a la bolsa norteamericana sería mucho más fácil.
“Los Países Bajos son una plataforma óptima para cotizar en los Estados Unidos…y de darse las condiciones, también para la inclusión en los índices bursátiles estadounidenses. Por el contrario, las acciones de una sociedad española cotizada en España solamente pueden negociarse mediante los American Depositary Receipts y…. a través de los ADR no se puede acceder a los índices bursátiles estadounidenses” decía Ferrovial el pasado mes de marzo, en un comunicado remitido a la CNMV, semanas después de anunciar su marcha.
Por ejemplo, Telefónica, Santander, BBVA y Grifols cotizan en Wall Street pero a través de ADR, que es un ‘certificado negociable’ en Estados Unidos que representa los títulos de acciones de empresas que no son norteamericanas.
El pasado 16 de diciembre, se han cumplido seis meses desde que Ferrovial empezara a cotizar en la Bolsa de Amsterdam donde ha tenido una negociación discreta, pero una buena evolución de sus acciones
Pero además de estas cuestiones bursátiles meramente técnicas, nos preguntamos ¿cuál es el interés estratégico que tiene cotizar en Wall Street para Ferrovial?
Pues, según los expertos, la razón principal es ganar visibilidad. Estados Unidos es el país más importante, en estos momentos, para Ferrovial porque resulta estratégico para sus negocios.
Una de las últimas operaciones realizadas por la compañía, ha sido, precisamente, la venta de su 25% en el aeropuerto de Heathrow por 2.368 millones de libras (2.735 millones de euros). Barra libre de liquidez, (como diría aquel), que servirá, entre otras cosas, para el desarrollo de uno de los proyectos estrella de la multinacional española, el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK) de Nueva York.
“Estados Unidos le da buenos márgenes a la compañía y le ofrece un gran potencial de crecimiento”, señala Javier Cabrera, analista de XTB
Actualmente, el 83% de los ingresos en construcción provienen de activos estadounidenses; supone además alrededor del 40% de los ingresos totales, y es responsable, en un porcentaje similar, de los beneficios de la compañía, del Ebitda.
Más allá del interés estratégico, y volviendo a las cuestiones puramente bursátiles, los analistas explican que uno de los principales atractivos que tiene para Ferrovial cotizar en EEUU es situarse en el foco de la gestión pasiva.
Hay que tener en cuenta que el negocio de la compañia es cíclico, prácticamente en todas sus divisiones, y que se puede ver afectado si hay una contracción del crecimiento internacional
Y me explico. La gestión pasiva es aquella que le facilita a una empresa formar parte de los índices (Dow Jones,S&P 500 o el Nasdaq, entre otros), cuya evolución replican en sus carteras inversión las grandes gestoras del mercado, lo que supone un flujo constante de liquidez para la compañía en cuestión.
Además, supone una buena 'carta de presentación' para Ferrovial ya que, en su momento, la Bolsa de Nueva York fue dueña de la Bolsa de Ámsterdam.
Precisamente, el pasado 16 de diciembre, se han cumplido seis meses desde que Ferrovial empezara a cotizar en la Bolsa de Amsterdam donde ha tenido una negociación discreta, pero una buena evolución de sus acciones. Debutó en los 29, 90 euros, y ahora sus títulos valen 32,56, un 11% más.
En España, su evolución ha sido similar. Un 10% ha ganado de junio a diciembre, eso sí, en lo que llevamos de año, ha subido más de un 32%.
Y es que, el mercado refleja el buen hacer de la empresa que preside Rafael del Pino
“Este año ha sido bueno para la compañía”, señala el analista de XTB, “y esperamos que siga así en 2024”.
“Ferrovial tiene ya acuerdos firmados, lo que la empresa llama libros de órdenes, respecto a la división de construcción, de los que la mitad viene de EEUU y Canadá, seguidos de Polonia, el segundo mercado por ventas para la compañía”.
Que Ferrovial cotice en la Bolsa holandesa supone una buena 'carta de presentación' ya que, en su momento, la Bolsa de Nueva York fue dueña de la Bolsa de Ámsterdam
“No obstante, hay que tener en cuenta que estamos ante negocio cíclico, prácticamente en todas sus divisiones, que se puede ver afectado si hay una contracción del crecimiento internacional o una desaceleración. Y esto impactaría, no sobre los contratos de obras ya firmados, sino sobre los contratos que estuvieran por firmar”.
Recordar que, Ferrovial es una empresa eminentemente familiar. El principal accionista de Ferrovial es su presidente, Rafael del Pino, que controla el 20,4% del capital, seguido de su hermana María del Pino (8,2%); el fondo británico TCI (6,4%), fundado por Christopher Hohn, un británico multimillonario que aparece en el puesto 273 de la lista Forbes de las mayores fortunas del planeta; su otro hermano Leopoldo del Pino (4,1%) y los fondos BlackRock (3,18%) y Lazard (3%).