Luis Amodio, presidente ejecutivo de OHLA, y Mauricio Amodio, vicepresidente ejecutivo
El ibex 35 ha bajado, hoy viernes 27 de octubre, un 0,5% hasta los 8.916 puntos, y encadena así seis semanas a la baja. Por su parte, las acciones de OHLA han cerrado en terreno positivo con subidas del 0,9% hasta los 0,38 euros.
Lo último sobre la constructora OHLA, que haya transcendido a los medios claro está, es que se va a encargar de desdoblamiento de la carretera B-224 entre las poblaciones de Sant Esteve Sesrovires y Martorell (Barcelona) por 27 millones de euros; que construirá un nuevo hospital en Valencia por 30 millones o que modernizará una estación ferroviaria en la República Checa por 140 millones.
Pero la noticia del año para la compañía, controlada por los hermanos mexicanos Luis y Mauricio Amodio, es que, el pasado mes de marzo, se desligaba por completo de, Juan Miguel Villar Mir, el fundador en 1987 del grupo, fruto de la fusión entre Obrascón, Huarte y Lain
El Grupo Villar Mir (GVM) perdía el 7,09% que mantenía en la empresa al ejecutar el fondo Tyrus un préstamo vinculado a sus acciones
Y su ruptura con el pasado se reflejó en las acciones de la compañía, que cotiza en el mercado continuo, que, tras alcanzar máximos del año, iniciaron un ciclo bajista que se mantiene en la cotización actual. Sus títlos tocaron en marzo niveles de 0,60 euros, y ahora se colocan en los 0,38.
Luis y Mauricio Amodio se dieron a conocer en España en 2020 cuando compraron un 16% del capital de OHL a Juan Miguel Villar Mir. En 2021 subieron su posición hasta rozar el 26%
Su capitalización bursátil también sufre porque, a día de hoy, es de 220 millones de euros, por debajo de la que tenía en la etapa Villar Mir (303 millones) tras alcanzar máximos en 2021, 600 millones, después de una ampliación de capital realizada en junio de ese mismo año.
La cotización, y la capitalización bursátil, se han visto, y se ven penalizadas, aseguran los expertos, por los problemas del sector (especialmente afectado por la subida de tipos) y, por los que tienen, concretamente, los Amodio con la deuda.
Luis y Mauricio Amodio se dieron a conocer en España en 2020 cuando compraron un 16% del capital de OHL a Juan Miguel Villar Mir. En 2021 subieron su posición hasta rozar el 26% y rebautizaron a la constructora como OHLA
Desde el principio su objetivo ha sido en reducir la deuda y dar un impulso a las áreas de construcción y concesiones. En el 2021 consiguieron refinanciar su pasivo, que ronda los 400 millones de euros.
La mitad de la deuda vence en marzo del 2025 y el resto, en 2026. Pero los intereses pesan y aumentan, como todos sabemos, así que lo que toca es vender activos y bajar el apalancamiento a menos de 2,5 veces el beneficio bruto de explotación (ebitda). En 2023, y según las estimaciones de la compañía, el ebitda será de 125 millones de euros.
De momento, las cifras presentadas, a cierre del primer semestre, son buenas, eso sí, tal y como explicamos en Hispanidad, la mitad de los ingresos provienen del negocio internacional, concretamente, un 53%.
La cotización y la capitalización bursátil se ven penalizadas por los problemas del sector (especialmente afectado por la subida de tipos) y, por los que tienen, concretamente, los Amodio con la deuda
De los 1.412 millones de euros de facturación, un 11,8%, el 53,4 sale del continente americano -Norteamérica aporta el 36,8%-, frente al 45,8% de Europa. España ya sólo supone el 23,9% de los ingresos del grupo.
La mejor noticia, es que la compañía ganó 600.000 euros, no es mucho evidentemente, pero hay que recordar que se ha movido en estos últimos ejercicios en un escenario de pérdidas millonarias.
Lo que toca, ahora, es, por tanto, es sondear al mercado para vender los activos que no son estratégicos.
Por ejemplo, el madrileño centro Canalejas, espacio de lujo situado muy cerca de la Puerta del Sol que tiene una galería comercial, un hotel cinco estrellas y también varias viviendas de alto standing. OHLA tiene el 50% y, el otro 50% el multimillonario Mark Scheinberg, el fundador de PokerStars.
Por cierto, que la guerra entre OHLA con Scheinberg, puede poner en peligro la operación.
Otro de los activos en venta es la filial de servicios Ingesan cuya compra podría interesar al fondo español Portobello.
Los Amodio se quieren deshacer también del 25% del hospital Chum, en Canadá.
El pasado mes de marzo, OHLA se desligaba por completo de Juan Miguel Villar Mir, el fundador del grupo en 1987
Una estrategia que debería servir, esa es la intención de los Amodio, para que OHLA recuperara el favor del mercado, si tenemos en cuenta, además, que, en 2022, logró un récord de adjudicaciones por más 4.400 millones de euros, lo que supone acometer proyectos por, aproximadamente, 7.000 millones en los próximos años.
En el accionariado de OHLA están, además de los mexicanos, el inversor David Simon con el 14,9%; con el 9,9%, el 'hedge fund' Sand Grove; The Goldman Sachs Group, que controla el 6,04%, y el Investment Opportunities Segregated Portfolio, con el 1,69%.