El sector inmobiliario sigue acaparando buena parte de la actualidad. Con un desequilibrio inédito en España entre la oferta y la demanda, tanto de compra como de alquiler, la regulación y leyes aprobadas por el Ejecutivo, no hacen más que agravar el problema.
Eso sí, señalan los expertos, a diferencia de lo que ocurre con el mercado del alquiler, inmerso en un gran cuello de botella y prácticamente estrangulado, la compraventa de inmuebles vive un año especialmente bueno porque, las viviendas se venden solas….hasta tal punto que la firma de hipotecas se ha disparado un 31,7% en junio. En el conjunto de los seis primeros meses del año se han firmado 243.257 hipotecas, un 24,8% con respecto a los respecto al mismo periodo de 2024. Es el máximo de los últimos 14 años.
Las estimaciones son claras, explican desde Xtb. “La población española seguirá incrementándose en los próximos años debido a la inmigración y esta tendencia llegará a su máximo en el año 2042. Mientras, la creación de hogares también seguirá aumentando y al déficit actual de más de 400.000 viviendas habrá que seguir sumando. En concreto, se espera que los nuevos hogares crezcan hasta el año 2029 en 1,5 millones, mientras las estimaciones de CBRE apuntan a que tan solo se construirán unas 742.000 viviendas nuevas. Esto supone que habrá alrededor de dos familias compitiendo por cada vivienda”.
Así y en un contexto favorable ante una demanda insatisfecha, no es de extrañar que las promotoras disfruten de un buen año en Bolsa, precedido por un 2024 en el que experimentaron una fuerte revalorización. “Sus perspectivas de negocio son buenas debido a la escasez de vivienda nueva en un entorno de presión demográfica, por lo que las preventas y las tasas de absorción de producto están funcionando muy bien”, opina Javier Díaz Izquierdo, analista de Renta 4.
Señalan los expertos que, a diferencia de lo que ocurre con el mercado del alquiler, inmerso en un gran cuello de botella y prácticamente estrangulado, la compraventa de inmuebles vive un año especialmente bueno porque, las viviendas se venden solas….hasta tal punto que la firma de hipotecas se ha disparado un 31,7% en junio
Echamos un vistazo a dos de las protagonistas del año, Neinor y Aedas Home, por la Opa de la primera sobre la segunda que ya ha sido admitida a trámite por la CNMV.
Desde enero, Neinor sube en Bolsa cerca de un 5%. Sus acciones protagonizaron una de las mayores subidas de este 2025 cuando anunció la oferta sobre Aedas el pasado 16 de junio, trayectoria alcista que continua hasta el día de hoy. Sus títulos cotizan en los 17, 52 eruos.
Peor le ha ido a Aedas Home que se deja casi un 20%. El 16 de junio sus acciones tenían un precio de 27,30 euros. Desde entonces, la tendencia bajista se ha mantenido hasta situar su cotización en los 21,05 euros.
“La operación se ejecuta casi, casi a precio de ganga porque la estimación objetiva del consenso del mercado ronda los 30 euros”, explicaban en ese momento fuentes consultadas, “lo que no es una buena noticia para Aedas”.
Y es lo que, desde entonces, descuentan los inversores, que siguen deshaciendo posiciones en la compañía.
Las dos de las protagonistas del año son Neinor y Aedas Home por la Opa de la primera sobre la segunda que ya ha sido admitida a trámite por la CNMV
Lo que va a pagar Neinor por los títulos de Aedas asciende a 24,48 euros, un 10% por debajo de la cotización (27,31 euros) con la que cerraron la sesión cuando se hizo pública la oferta por un importe de 932 millones de euros.
Castlelake, el principal accionista de Aedas Homes con el 79% del capital, ha dado un si “irrevocable” la Opa.
Neinor está controlada por los fondos Orion European Real Estate, Stoneshield y Adar Capital.
“La Opa cambiará el panorama del sector”, apuntan los analistas consultados. "Hablamos de las dos grandes cuya integración supondrá el nacimiento de un campeón nacional con mayores capacidades industrial y financieramente hablando".
El futuro de Aedas pasa por su desaparición como empresa mientras Neinor se alzará con el triunfo en esta competición que ha enfrentado a las dos compañías desde hace al menos un par de años.
La empresa resultante tendrá capacidad para levantar 7.000 viviendas en 2026, “que podrían ser más”, argumentan desde el bróker de inversión, “si se simplificara la regulación y se pusiera más suelo a disposición de las promotoras”.
No debemos perder de vista a las socimis Colonial y Merlín “que mantienen buenos resultados y una buena visibilidad operativa, con activos dominantes en ubicaciones prime, además de las oficinas en Madrid y París que están funcionando muy bien”, explica el analista de Renta 4, especialmente en el caso de Colonial.
La compañía, que tiene a Pere Viñolas como consejero delegado, sube en Bolsa desde enero un 10,4%. Tocó máximos el pasado mes de junio en los 6,29 euros, y hoy cotiza en los 5,78.
Una de las últimas operaciones protagonizada por Colonial ha sido la fusión con la francesa SFL que implica la disolución de empresa gala que ha sido absorbida por la española.
Esto significa que, a partir del mes de octubre, la socimi pasará a denominarse ‘Colonial SFL’.
No debemos perder de vista a las socimis Colonial y Merlín “que mantienen buenos resultados y una buena visibilidad operativa, con activos dominantes, en ubicaciones prime, además de las oficinas en Madrid y París que están funcionando muy bien", señalan los expertos
Y aunque Colonial ha sido algo más timorata en su estrategia de diversificación, acaba de anunciar su incursión en un mercado desconocido para ella hasta momento con la compra, por 200 millones de euros, de los activos inmobiliarios en España de Deeplabs, que invierte en inmuebles para laboratorios y centros de investigación.
Para diversificación, la de Merlin Properties que está presente en el sector de los centros de datos que, impulsado por la IA y la nube, experimenta un espectacular de crecimiento.
Esta socimi, cuyo consejero delegado es Ismael Clemente, y tras fuertes inversiones, ya empieza a obtener benefcios de los centros de datos que tiene en Barcelona, Madrid y Álava a los que se unirá próximamente Lisboa, y que cuenta con clientes como Meta.
Desde enero, los títulos de Merlin se disparan un 26%. Tocó máximos a principios de este mes de agosto en los 13,26 euros, y hoy cotiza en los 12,89.













