Marc Murtra, presidente ejecutivo de Indra (izquierda), y José Vicente de los Mozos, CEO de la compañía
Números rojos para Indra. Cae desde la apertura por encima del 1,5%. El mercado castiga a la tecnológica a pesar de que ha dado un paso más para convertirse en referente del sector aeroespacial, y ha salido de compras.
Bien es cierto que si eres una cotizada cuando compras….caes…(aunque no sabemos a cuánto ha ascendido el importe de la operación). Pero esta caída no es puntual porque, en el último mes, cede un 12%. Ha perdido los máximos en los que cotizaba desde el pasado mes de mayo, por encima de los 20 euros por acción. Hoy sus títulos valen 16,72 euros. Eso sí, en lo que va de año, sube más de un 18%.
Indra ha adquirido Deimos, la filial tecnológica de Elecnor, especializada en el desarrollo de misiones espaciales e integración de satélites.
La compañía ha señalado que la incorporación de Deimos, que cuenta con subsidiarias en varios países de la Unión Europea y en Reino Unido, fortalecerá sus capacidades en todas las fases de una misión espacial”.
Cuenta infoespacial.com que Deimos lanzó en 2009 el Deimos-1, el primer satélite privado español de observación de la Tierra. En 2014, le tocó el turno a Deimos-2 para misiones de inteligencia, seguridad, emergencia y planificación urbanística. En 2019 puso en órbita Auriga, plataforma de microsatélites, y hace tres años lanzó Neptuno para vigilancia marítima.
Los resultados estuvieron lejos de cumplir con las expectativas del consenso de analistas. Y cuando Indra reporta unas cuentas que no cumplen con lo esperado, su cotización tiende a sufrir
En 2025 Deimos tiene previsto el despegue de Sat4EO, satélite óptico de observación de la Tierra, que cuenta con el apoyo de la Agencia Espacial Europea.
La junta de accionistas de Indra aprobó el pasado 27 de junio la creación de Indra Espacio S.L. que concentra el conjunto de actividades de la unidad de negocio espacial. Con un patrimonio de 28 millones de euros, las previsiones del plan estratégico prevén una facturación para Indra Espacio de 1.000 millones en 2030. “La intención que tenemos es que España tenga una empresa que controle la cadena de valor del negocio espacial”, dijo su consejero delegado, José Vicente de los Mozos, para confirmar, además, el interés del grupo por crecer en este sector a través de adquisiciones quizá…con nombre y apellido como Hispasat. “Está entre las posibilidades, por supuesto”, dijo De los Mozos, que se refirió a otras opciones, como Satellogic, Sener o el negocio espacial de Thales.
Apuntar que la operación de Hispasat e Hidesat depende del Gobierno porque las dos están participadas por el Estado a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales y de la sociedad pública Hisdefe que pertenece a Defensa.
Thales, compañía de defensa francesa, que vale en Bolsa 33.000 millones de euros tiene la filial espacial Thales Alenia Space, la sociedad conjunta constituida entre Thales (67 %) y Leonardo (33 %). Hablamos del mayor fabricante de satélites europeos.
Pero lo de Thales Alenia Space son palabras mayores.
Thales Alenia Space es una sociedad conjunta constituida entre Thales (67 %) y Leonardo (33 %). Hablamos del mayor fabricante de satélites europeos
De Thales matriz se especuló con la posibilidad de que entrara en Minsait, algo que descartó la francesa para recordar que ya cuenta con Thales Alenia España -parte de Thales Alenia Space-, que es "muy estable y está muy consolidada".
Respecto a Satellogic, empresa argentina de satélites, parece que tiene problemas serios. En plena reestructuración de personal, de la empresa han salido aproximadamente 13% de sus trabajadores, mientras acaba de retrasar el despliegue de nuevos satélites de imagen.
En el objetivo de la nueva Indra Espacio podrían estar sólidas empresas europeas como el operador francés de satélites Eutelsat o la británica Alba Orbital, que acaba de ser destacada por la NASA como puntera en tecnología de naves espaciales pequeñas.
Indra ha adquirido Deimos, la filial tecnológica de Elecnor, especializada en el desarrollo de misiones espaciales e integración de satélites
Quinielas aparte sobre el próximo movimiento de Indra en el sector, contar que la empresa dirigida por Marc Murtra, acaba de presentar resultados… “que se quedan algo por debajo de lo esperado en algunas líneas”, señala Bankinter, como el Ebit o el Bna, pero que mejoran expectativas en ingresos: a cierre del primer semestre de 2024, han crecido en un 14,5% respecto al cierre del mismo semestre de 2023, variando desde los 2.011 millones de euros hasta llegar a los 2.304 millones de euros.
“Los resultados estuvieron lejos de cumplir con las expectativas del consenso de analistas”, opina Javier Cabrera, analista de mercados, “lo que le arrastra a las caídas. Las expectativas sobre Indra son bastante altas, por lo que cuando reporta unos resultados que no cumplen con lo esperado su cotización tiende a sufrir”.
No obstante, el departamento de análisis de Bankinter, considera que la mejora de las guías para el año 2024, “confirman la solidez los fundamentales de la compañía, que además se encuentran apoyados por el incremento del gasto en defensa de los países de la UE de cara a los próximos años”.