Moderación en la apertura de los mercados de la renta fija, en la sesión de hoy, después de la tormenta de los últimos días. Los precios de los bonos bajan ligeramente. El rendimiento del bono alemán a diez años, concretamente, se sitúa en el 2,80%. Hay que recordar que la semana pasada, el miércoles 5 de marzo, el punto álgido osciló entre el 2,83% y el 2,90%, un nivel que hizo saltar todas las alarmas.

Hablamos de en torno a 40 puntos básicos de subida, en tan sólo unas horas, desde el 2,44%. Una variación muy brusca para un activo tan seguro como suelen ser los bonos, y en este caso, el bund (bono federal alemán), que vivió un terremoto de magnitud considerable.

En los últimos dos años (2023-2024) la rentabilidad del activo alemán de referencia en Europa se ha situado en una horquilla que va del 2% al 2,50%, este último nivel marcado como tope por parte de los expertos.

Hay que retroceder más de tres décadas para asistir a un incremento similar de la rentabilidad que se produjo meses después de la caída del Muro de Berlín (1989). Se dispararon las dudas sobre el futuro económico, y el elevado gasto que implicaría, de una Alemania unificada.

Alemania ha puesto fin a la denominada 'regla de oro' fiscal, con el objetivo de activar un plan de inversión federal con más holgura presupuestaria, y también cumplir con las exigencias de gasto en Defensa que llegan desde EEUU para sus socios de la OTAN y que, con lo que está ocurriendo en Ucrania, se han intensificado

Ahora, detrás de esta sobre reacción se encuentra la intención del Gobierno alemán de ejecutar un plan de gasto en infraestructuras de 500.000 millones de euros que contempla elevar con creces el gasto en Defensa. “Hay que señalar que Alemania tiene recogidos en su Constitución unos límites de déficit muy rigurosos, y que democristianos y socialdemócratas han llegado a un acuerdo para saltarse esos límites”, señala Nicolás López, director de análisis de renta variable en Singular Bank

"Se pondría fin a la denominada regla de oro”, apunta Rafael Valera, consejero delegado y gestor de renta fija de Buy & Hold, con el objetivo de poder afrontar un plan de inversión federal con más holgura presupuestaria y también cumplir con las exigencias de gasto en Defensa que llegan desde EEUU para sus socios de la OTAN y que, con lo que está ocurriendo en Ucrania, se han intensificado”.

Al mismo tiempo, la Comisión Europealanzaba un mensaje similar: una apuesta por la inversión en Defensa para la que se están buscando vías de financiación, y que se eleva hasta los 800.000 millones de euros. Bruselas permitirá a los Estados miembro aumentar significativamente su gasto, única y exclusivamente en Defensa, sin activar el Procedimiento de Déficit Excesivo, a cargo de más deuda.

En consecuencia, los inversores descuentan que, en los próximos años, Europa va a hacer un gran esfuerzo que supondrá la emisión de muchos más bonos, de mucha más deuda. Una mega oferta que va a inundar el mercado.

Ese exceso de oferta, penaliza el precio de los bonos que ya cotizan en el mercado y lo hace caer. “Y cuando el precio de los bonos cae, la rentabilidad sube, no sólo por ese exceso de oferta, sino también por posibles presiones inflacionistas”.

Los inversores descuentan que, en los próximos años, Europa va a hacer un gran esfuerzo en gasto que supondrá la emisión de muchos más bonos, de mucha más deuda. Una mega oferta que va a inundar el mercado

Así que, hay que compensar a los inversores con una mayor rentabilidad por asumir ese riesgo.

Pero no sólo ha ocurrido esto en Europa, también en Japón y en Estados Unidos. “En EEUU, las TIR de los bonos se han disparado y consecuentemente los precios han caído porque los inversores perciben potenciales tensiones inflacionarias que tratan de compensar comprando bonos más baratos”, explica Gustavo Martínez, profesor de finanzas de la Universidad Francisco Marroquín y analista de mercados.

El rendimiento del bono estadounidense a 10 años subió 3,8 puntos básicos, hasta el 4,32%, y el de los bonos a 30 años, 3,7 puntos básicos, hasta el 4,616% tras las palabras del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell sobre la ‘paciencia’ de la Fed para recortar tipos. "Nos centramos en separar la señal del ruido a medida que evoluciona el panorama. No tenemos por qué apresurarnos y estamos bien posicionados para esperar a que haya más claridad".

Hoy mismo, en el mercado japonés, el rendimiento de la deuda pública nipona tocó máximos de 16 años. El rendimiento del JGB (el bono a 10 años) escaló hasta niveles de octubre de 2008 y se situó en el 1,57%.

En EEUU las TIR de los bonos se han disparado y consecuentemente los precios han caído porque el mercado percibe potenciales tensiones inflacionarias

“Algo de contagio que llega desde Alemania, hay, pero, y, sobre todo, las expectativas de que al Banco de Japón vaya a subir los tipos de interés de forma más agresiva de lo esperado”, aseguran los analistas consultados…, “a un ritmo acorde”, dijo el subgobernador, Shinichi Uchida, “con las opiniones dominantes entre los mercados financieros y los economistas".