Pablo Pereiro Lage, presidente y CEO de Squirrel Media
El Ibex 35 consolida los 10.100 puntos y cierre en los 10.107. Las cciones de Squirrel Media ha terminado la sesión en los 1,68 euros tras subir un 9,8%.
Squirrel Media ha sido noticia hoy porque ha liderado las subidas del Mercado Continuo: ha llegado a escalar hasta un 10%, (1,68 euros) en el mejor momento de la sesión.
La razón… una cuenta de resultados espectacular. Multiplica casi por cuatro su beneficio neto, 279% más en 2023, respecto a 2022, es decir, 17,6 millones de euros; el Ebitda ha crecido un 77% hasta los 24,3 millones; los ingresos de explotación suben un 67% y se sitúan en los 131 millones y, lo que es más importante, según la compañía, la deuda financiera neta se reduce un 21% hasta los 18,5 millones.
El pico de apalancamiento lo alcanzó en 2022 con 23,4 millones de deuda financiera neta.
Y llegados a este punto, muchos nos hemos preguntado, ¿qué tipo de empresa es Squirrel Media? Quizá si decimos que estamos hablando de la antigua Vértice 360, las cosas se aclaran algo más.
Pablo Pereiro Lage, presidente y CEO de Squirrel Media, empezó a ocupar portadas en los medios del sector audiovisual en 2016, cuando compró a Ezentis un 25,24% de Vértice 360
En BME se describe Squirrel Media como un grupo tecnológico de comunicación que trabaja…a través de sus tres principales áreas de negocio: Media (publicidad y medios de comunicación); Contenido (creación y distribución de todo tipo de contenidos audiovisuales), y área Tecnológica (servicios TMT).
El grupo está formado por múltiples compañías entre las que destacan: Best Option Media y Squirrel Global Media en el sector publicitario; Vértice Cine, Telespan y DMD Media en el área de contenidos; BOM Cine, Horse TV, Class TV Moda o Radio 4G en el sector de medios de comunicación y M3 Satcom e Itesa en el área tecnológica.
Entre las últimas operaciones emprendidas por la compañía en el ejercicio 2023 destacan la integración del Grupo Ganga, productora de la histórica serie de Televisión Española 'Cuéntame cómo pasó', ha completado la compra de Mondo TV Studios, especializada en contenidos de animación, y la compra de Comercial de Contenidos Audiovisuales 2007 que realiza 'Madrileños por el mundo'.
Ha adquirido también el grupo BF Distribution, líder en Hispanoamérica de la distribución cinematográfica.
Antes, en 2021, la operación de más relumbrón fue la de Net TV, que tiene dos licencias de TDT estatal por las que emiten Paramount Network y Disney Channel.
Squirrel también está detrás de trabajos muy reconocidos como: “La Última”, serie recién estrenada en Disney+ para España; “Dúos Increíbles” espacio de entrenamiento musical emitido en TVE; también en TVE la serie “Hit”, serie de ficción de la que se está rodando ya la tercera temporada; así como de “Un país para comérselo” y “Vamos a cocinar con José Andrés” entre otras producciones.
Pero, para llegar hasta aquí, con un organigrama de negocio claro, y consolidar la entrada en beneficios además de poder exhibir una buena trayectoria bursátil, al menos en lo que va de año, tras subir más de un 12%....(2023 no fue un buen año en el parqué para Squirrel que no consigue afianzar los máximos de 2022 en los 3,6 euros), el grupo multimedia, al frente del que está el abogado gallego Pablo Pereiro Lage, ha tenido que salir de algún que otro agujero negro.
Entre las últimas operaciones emprendidas por la compañía en el ejercicio 2023 destacan la integración del Grupo Ganga, productora de la histórica serie de Televisión Española 'Cuéntame cómo pasó'
El nombre de Pablo Pereiro Lage, presidente y CEO de Squirrel Media, empezó a ocupar portadas en los medios del sector audiovisual en 2016, cuando compró a Ezentis un 25,24% de Vértice 360, es decir, 85 millones de acciones, por 10.000 euros.
“Tras años de pujanza”, explica la compañía en página web, “la productora que había nacido para surtir de contenido a las televisiones autonómicas pasaba por una situación financiera muy delicada y se había declarado en concurso de acreedores en 2014”.
A Pablo Pereiro Lage, nacido en Lugo y abogado de profesión, intentaron disuadirle, desde su entorno profesional más cercano, para que no realizara la operación que, en ese momento, “olía a fracaso”, pero siguió adelante a pesar de que “la situación era crítica, con un volumen de negocio inexistente y sin tesorería alguna. Con un desequilibrio patrimonial agudo, la compañía viajaba ineludiblemente hacia una liquidación segura”, explicaría Lage años después.
Fue la colección de títulos de películas, según el abogado gallego, lo que le animó a entrar en Vértice 360, una colección, cuyos derechos poseía la vieja gloria de la producción, estaba tasado muy por debajo de su valor.
La compra de Vértice 360 se hizo a través de su sociedad patrimonial Squirrel Capital. Desde ese momento Pereiro Lage, que se convirtió en presidente y consejero delegado, puso en marcha la etapa de saneamiento y construcción de la nueva Vértice “que nos lleva”, dice “a la actual Squirrel Media”.
Squirrel multiplica casi por cuatro su beneficio neto, 279% más en 2023, respecto a 2022, es decir, 17,6 millones de euros; el Ebitda ha crecido un 77% hasta los 24,3 millones; los ingresos de explotación suben un 67% y se sitúan en los 131 millones
Y si Vértice 360 había cerrado 2013 con pérdidas de casi 68 millones de euros, ya en 2017 (un año después de la llegada de Lage), superaba los 7 millones de beneficios, cifras que irían creciendo en ejercicios sucesivos.
En una entrevista en 2020, el propio presidente certificaría la total recuperación de la empresa, describiéndola como “una compañía sólida, de referencia sectorial y sin deuda alguna”. Entretanto, Squirrel Capital había ido ampliando su participación accionarial hasta tener el control total de la productora.
El cambio de nombre a Squirrel Media se produjo en septiembre de 2021 cuando, en la Bolsa de Madrid se anunciaba el nuevo código con el que la empresa cotizaría desde ese momento.
El máximo accionista del grupo multimedia, que presentará su nuevo plan de negocio 2024-2025 el próximo 4 de marzo, es Pablo Pereiro con el 92,622% de la compañía.