Planta química de Cepsa en Palos de la Frontera (Huelva)
Hace un par de semanas, como saben, se produjo un importante cambio en Cepsa: la llegada de Carlyle. Por eso, el entonces CEO, Pedro Miró, cumplió su amenaza y se fue. El fondo estadounidense adquirió el 37% (el 63% restante, o sea, la mayoría, sigue en manos de Mubadala, fondo soberano de Abu Dabi), pero no ha venido a invertir, sino a trocear… La pregunta es ¿por dónde empezará, por lo malo o por lo bueno? Y ojo, porque el mejor negocio de Cepsa es la petroquímica.
Si Carlyle -concretamente, el nuevo CEO de Cepsa, Philippe Boiseeau, y el nuevo vicepresidente de la compañía, Marcel Van Poecke- decidiera empezar a trocear por lo que no va bien (lo que suele hacer todo el mundo), tendría varias opciones, pero quizá obtendría menos dinero del deseado. Entre las opciones, estarían: la planta química de China, que ha sido una gran metedura de pata; o las de Colombia e Indonesia; así como las refinerías de Brasil y Canadá; o los negocios de exploración y producción de Colombia, Perú y Malasia, así como la red de estaciones -pese a que es la enseña de la compañía, no interesa a ningún posible inversor-.
Si Boisseau y Van Poecke empiezan a trocear por lo que no va bien, hay varias opciones, pero quizá obtendrían menos dinero del deseado... o no podrían
Cepsa se dedica a distintas actividades (exploración y producción, refino, química, comercialización y distribución de hidrocarburos, el gas natural, la electricidad y el trading -comercio de crudos y productos derivados-), con activos repartidos por todo el mundo, pero no todos van igual de bien. Si Carlyle optara por empezar a trocear la parte buena, debería tener en cuenta que:
- en el negocio de exploración y producción lo mejor está en Argelia y Abu Dabi, pero Mubadala no estará dispuesta a perder fuelle en su país
- el área de refino no es un buen negocio, aunque en España va salvando la situación con las plantas de Huelva y Gibraltar-San Roque (Cádiz), pues la de Tenerife está parada.
- Sin duda, el mejor negocio de Cepsa es el área química, donde se utilizan las materias primas elaboradas en las refinerías (es decir, productos derivados del petróleo), que va muy bien: la compañía es líder mundial en la producción de alquilbenceno lineal (LAB) -un componente clave en la fabricación de detergentes biodegradables que procede del petróleo… ¡que tome nota Greta Thunberg en su histeria climática!- y es el segundo mayor productor de fenol -se usa para producir plásticos de última generación- y acetona
Si eligen trocear lo bueno, el mejor negocio es el área química: Cepsa es líder mundial en la producción de alquilbenceno lineal y segundo en fenol y acetona
Pero claro, si Carlyle opta por vender lo que mejor va, el futuro se complica aún más para Cepsa. Y por cierto, resurgir la fracasada salida a bolsa no es una opción: el fondo estadounidense ha comprado su 37% a un caro precio y espera a poder revalorizar dicha inversión, por tanto, Mubadala sería el que tendría que poner un porcentaje de su participación en el mercado… y para atraer a inversores, lo mínimo sería un 30%... pero el fondo soberano de Abu Dabi no está dispuesto a perder la mayoría.
ENEL registra récord de capitalización (supera los 71.000 millones), mientras el conflicto en Endesa se agrava por culpa de UGT
ENEL, la energética italiana que es dueña del 70% de Endesa, ha registrado récord de capitalización. El pasado miércoles logró por primera vez un valor bursátil de 70.000 millones de euros y el jueves, siguió escalando, hasta superar los 71.030 millones.
Un nuevo récord para ENEL, que desde hace tiempo es la eléctrica más capitalizada de Europa (meta que le gustaría alcanzar a Iberdrola, que vale 58.582 millones, pero ahora está más preocupada por las últimas novedades del 'caso Villarejo'), y que, en gran parte, se debe al plan estratégico que presentó el 20 de noviembre del año pasado: desde entonces, el repunte alcanza el 44%. En concreto, cabe mencionar cómo se ha disparado en los últimos cinco meses, pues el pasado 10 de mayo valía 56.435,2 millones.
Mientras tanto, el conflicto en Endesa se ha agravado por culpa de UGT, que se ha rendido ante la empresa y ha roto la unidad de sindicatos. Una compañía que ENEL lleva vaciando desde que se hizo con el control... y lo sigue haciendo vía jugosos dividendos.