Parece que la CEOE es menos optimista que el Gobierno en lo que a crecimiento económico se refiere. Y es que su centro de estudios económicos (el Instituto de Estudios Económicos -IEE-) prevé que el PIB subirá un 5,4% este año, lejos del 6,5% que estiman Pedro Sánchez y compañía.

Así se anunciado en la presentación del informe semestral de coyuntura económica que han realizado Íñigo Fernández de Mesa y Gregorio Izquierdo, presidente y director del IEE, respectivamente. Y ojo, porque ha revisado al alza su previsión al 5,4%, desde el 4,8%, así que antes era aún menos optimista.

El IEE cree que la reactivación económica será muy gradual y los niveles de PIB precrisis podrían no recuperarse hasta finales de 2022

Conviene destacar que el IEE ofrece un pronóstico para la economía española inferior al que han dado la Comisión Europea (6,2%), el Banco de España (6,2%), la Fundación de las Cajas de Ahorros -Funcas- (6,3%) y BBVA Research (6,5%) y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal -AIReF- (6,6%). De cara a 2022, el IEE espera que el PIB crezca un 5,7%. Unas previsiones que reflejan que se materialice un buen avance de la vacunación y la relajación de restricciones, aunque debe mantenerse cierta cautela. Además, cree que la reactivación económica será muy gradual y los niveles de PIB precrisis podrían no recuperarse hasta finales de 2022.

El IEE advierte que el empleo no mostrará una recuperación tan intensa como el PIB (la tasa de paro este año estará alrededor del 15,5%) y el déficit público disminuya menos de lo deseable, situándose en el -8,6%

El IEE advierte que el empleo no mostrará una recuperación tan intensa como el PIB, debido a la reincorporación de los trabajadores en ERTE y a que parte de los parados que pasaron a ser inactivos durante la pandemia podrían volver a incrementar las cifras de desocupados: la tasa de paro se estabilizará en 2021, alrededor del 15,5%, para moderarse en 2022, al 14,8%. Prevé que la inflación va a seguir muy condicionada este año por la evolución del precio del petróleo y de los productos energéticos, y cierre en un 1,7%; y que el déficit público disminuya menos de lo deseable, situándose en el -8,6% este año, dos décima por encima de lo que prevé el Gobierno.

Paralelamente, este jueves, se ha conocido que la AIReF mantiene que el PIB crecerá un 6,6% este año, aunque ha empeorado una décima su previsión de déficit público hasta el 7,9%, como recoge el Informe sobre la Ejecución Presupuestaria, Deuda Pública y regla de gasto 2020. La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, ha subrayado que la inexistencia o la suspensión de las reglas fiscales no supone la falta de supervisión fiscal, y que es necesario establecer una estrategia fiscal a medio plazo “lo suficientemente flexible y amplia” para el periodo del Plan de Recuperación, así como que esta permita a las Administraciones Territoriales planificar adecuadamente sus decisiones presupuestarias.