Subir el SMI es bueno e, incluso, necesario, pero no lo es tanto si también se suben las cuotas sociales, esto es, los impuestos
La economía española crecerá un 6,5% en 2021 y un 7% en 2022, según las previsiones anunciadas este miércoles por BBVA Research. Es decir, aumenta un 1% el PIB de este ejercicio y mantiene intacto el del próximo año. Todo esto, claro está, con permiso de la quinta ola, aunque en el servicio de estudios del banco sostienen que la actividad económica se ha visto cada vez menos afectada por el aumento de la incidencia de la pandemia.
Sea como fuere, lo cierto es que el PIB del primer trimestre cayó menos de lo previsto mientras el consumo de los hogares y el sector exterior registraron un mejor comportamiento durante los primeros meses del año.
En cuanto al aumento del SMI, el responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech, mantiene la misma postura que el Banco de España, frente a la de los sindicatos y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz: “Es muy importante que el ritmo sea el adecuado para no poner en riesgo la creación de empleo”, ha señalado.
Y en cuanto a las pensiones, cree que las medidas adoptadas recientemente “serán insuficientes para compensar el aumento esperado de la esperanza de vida en las tres próximas décadas”.