Carrefour ha tenido un gran 2021, con mejoras de beneficio y ventas (sobre todo, en España) superando los del año anterior, en el que hubo un fuerte acopio de productos ante el estallido de la pandemia. Por ello, ha anunciado que propondrá a la junta de accionistas el reparto de un dividendo de 0,52 euros por acción, un 8% superior, así como un programa de recompra de acciones de 750 millones de euros este año. Y claro, la bolsa ha aplaudido: la cotización ha aumentado un 4,83%.

La cadena de distribución francesa ha ganado 1.072 millones en 2021, frente a los 641 millones del año anterior, gracias al ahorro de costes por valor de 930 millones y a la solidez de las ventas, principalmente. Asimismo, ha contribuido la apertura de 2.994 tiendas de conveniencia y los 330 millones obtenidos al enajenar activos inmobiliarios no estratégicos. Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ha ascendido a 4.550 millones (+1,9%) y su resultado operativo recurrente (ROI) ha aumentado un 7,7%, a 2.272 millones. Además, ha logrado un récord de generación de flujo de caja libre de 1.228 millones (+7,7%) y ha mantenido su deuda neta en niveles similares a los del año anterior, situándola en 2.633 millones. 

La facturación de Carrefour se ha situado en 81.245 millones incluyendo el IVA, lo que supone un 2,3% excluyendo el efecto de los combustibles. En esta cifra, destaca la fuerte mejora de España, donde ha logrado un récord de ingresos de 10.471 millones (+4,6%), tras ganar cuota de mercado (la cual se ha situado en el 9,3%, según Kantar Worldpanel, y en el 10,1% para Nielsen) y comprar las 172 tiendas de Supersol. Con esta cifra, nuestro país se mantiene como su tercer mercado, tras Francia (39.341 millones, un 3,7% más) y Brasil (12.754 millones, un 0,3% más).

Paralelamente, conviene recordar que por ahora no hay fusión con Auchan a la vista. El pasado otoño, se hundió en bolsa tras el fallido intento, y en noviembre, en una entrevista en Les Echos, el director general de Carrefour, Alexandre Bompard, subrayó que “no necesita en absoluto una consolidación para asegurar su desarrollo”. Claro que a mediados del pasado enero volvió a sonar el rumor de fusión, que ahora se habría enfriado por las elecciones presidenciales francesas (la primera vuelta será el 10 de abril y si es necesaria, la segunda el 24 de abril), según la revista Inforetail, pues la operación podría conllevar el cierre de 400 establecimientos, eliminación de oficinas y pérdidas de empleos, como recoge Les Echos.