"Cuando yo llegué aquí ya hace más de 10 años, se decía que la banca se iba a transformar y que la red de oficinas iba a cambiar totalmente. Pues poco ha cambiado". 

Caixabank posee la red más importante de España: 4.250 oficinas presentes en 3.700 municipios. Contando los ofibuses, claro está, porque es cierto que esa primacía se configura gracias al mundo rural. 

El consejero delegado y primer ejecutivo de Caixabank, Gonzalo Gortázar, ha presentado los resultados del ejercicio 2026 en el primer banco en España, Caixabank y, han sido buenos, aunque el margen de interés baje un 4%. Como la banca se está haciendo islámica ya no vive del interés, prohibido en el Corán en tanto que usura, no así las comisiones. ¿En qué se diferencian el interés de la comisión? No tengo ni idea.  Pregúntenle al comisionista Aldama. Él les informará.

Gortázar explica así que los cambios casi nunca son bruscos. Volviendo a los resultados, sorprende que apoyándose en los ingresos el beneficio final no disminuya un 10%, como preveían los analistas, sino que suba un 1,8%. 

En plata, el margen de intereses de Caixabank bajó un 4% en 2025 mientras las comisiones o ingresos por servicios, han subido un 5%. Sí, pero es que el margen de interés, en cifras absolutas, suponen el doble que esos ingresos por servicios. Dividendo por acción 50 céntimos, un 15% más que en 2024. No olviden que Caixabank es el principal aportador de fondos a la Fundación Caixa, del 10%. 

No insistan: la sede del primer banco español seguirá siendo Valencia: ni Barcelona ni Madrid

La sede de Caixabank durante muchos años seguirá siendo Valencia, ni Barcelona ni Madrid.

La filial Imagin Bank es el banco electrónico y de microcréditos más grande de Europa. Representa la mitad de los nuevos clientes del Grupo. Lo que diferencia a Imagin de otros bancos es su segmento, es que ofrece más productos financieros. 

Más cuestiones. Eurodigital: a Gortázar le gusta para competir con las compañías de pago, casi todas norteamericanas. Pero ojo que el euro digital se utilice como medio de pago, no como alternativa de ahorro que hundiría a los bancos privados. 

Impuesto especial a la banca: Caixabank pagará con cargo al ejercicio 2025, más de 611 millones de euros. Eso significa, recuerda Gortázar, que, como la Fundación tiene el 30% deja de percibir unos 200 millones de euros para su obra social. Al parecer, a Marisu Montero le importa poco la ayuda a los vulnerables. La recaudación le importa mucho más. Ya ayudará ella a los vulnerables, en vivo y en directo. 

¿Y el Estado se va de Caixabank? Ni de coña. Hagamos las cuentas: cuando se produjo la fusión entre Bankia y Caixabank la participación del FROB (17%) valía 2.000 millones de euros. Ahora vale ocho veces más, gracias a lo que ha mejorado Caixabank. A lo mejor es que el Gobierno quiere llegar a que su participación valga 12 veces más: así podría recuperar los 24.000 millones de euros que le costó reflotar Bankia. Pero por el momento, el FROB no se va.

Que si Caixabank se instala en Miami, no hay decisión, no resultaría nada significativa. Una oficina más de corporativa o inversión, que no son lo mismo pero ahora se integran 'semánticamente'.

La participación del Estado en Caixabank ha pasado de 2.000 millones cuando se fusionó con Bankia a 16.000 millones. Si alcanzara los 24.000 que le costó Bankia... ¿Se va a marchar? Ni de broma. El Estado se queda

Hipotecas: no somos agresivos pero ganamos cuota de mercado. Ojo que cada vez son más hipotecas a tipo fijo, porque el mundo se ha vuelto incierto. Pero si las cosas van bien el tipo fijo resulta caro. Las hipotecas en los bancos pequeños son más peligrosas. Pero Gortázar piensa que el tipo fijo es lo mejor. 

Y respecto al crédito al consumo, crece un 12% pero hay un anteproyecto gubernamental que pretende regular los precios de dicho crédito. A Gortázar no le gusta la intervención pública, pero poner un tipo de interés máximo de interés para que las financieras no se aprovechen del cliente... pues no estaría mal del todo.