
Caixabank, primer banco en España y tercer banco español, ha presentado sus resultados correspondientes al primer semestre del año.
Es el ejemplo de banca doméstica, así que conviene seguirle de cerca.
Buenos resultados, aunque el margen de intereses sufre. Y cuando el margen sufre es cuando hay que hacer el banco más caro, subir las comisiones y mantener la cabeza alta mientras pasa el temporal.
De todas formas, el imperio de Caixabank en banca al por menor es tal que copa el 25% de los fondos y es un potencia del seguro de vida, con lo que va sobrado de comisiones. Además, aunque se reduzca el margen, el crédito continúa subiendo.
El precitado margen de interés cae un 5% por la bajada de tipos. Y como digo, eso supone más ingresos por comisiones, una banca más cara y una más cara gestión de patrimonios, sobre todo en fondos y en seguros... pero es que no se puede hacer una tortilla sin romper los huevos.
Ahora mismo, Gortázar es el CEO menos contestado de todo el sector bancario... y el que más manda en su grupo. Ha entendido que Caixabank es un banco más social que mercantil, más doméstico que especulativo
Otrosí: Caixabank vive en el móvil, con todos las ventajas y los rémora del banca digital. La verdad es que informáticamente Caixabank está a la cabeza de la banca española. Ahora mismo, más de la mitad de los nuevos clientes que captamos es a través de Imagin Bank, un verdadero éxito de ventas y de captación de clientes.
Colofón: ahora mismo, Gortázar es el CEO menos contestado de todo el sector bancario... y el que más manda en su grupo. Ha entendido que Caixabank es un banco más social que mercantil, más doméstico que especulativo. Ahora mismo, Gortázar es el CEO incontestable.
Hasta ahí la cuenta de resultados. Pero Gortázar siempre ha sido amigo del análisis económico, que suele gustar en Moncloa, porque. Por ejemplo, el CEO de Caixabank repara en el PIB, no en el PIB percápita. Esto es, como el mismo Don Gonzalo recuerda, la población residente, que no la población española, aumenta a un ritmo superior al 1% anual, gracias a la inmigración. Y hablamos de inmigración legal. La ilegal mucho más. Incluso repite la gran verdad, parcial, de la gran creación de puestos de trabajo y elude que tenemos el paro más alto de Europa y de toda la OCDE. Don Gonzalo, con el debido respeto: firmar más contratos no es crear más empleo... y buena prueba de ello es que cada día creamos más puestos de trabajo y, aún así, seguimos siendo lideres en desempleo en toa la unión Europa (27 países) y en toda la OCDE (38).
Al final, España sigue siendo una economía subvencionada, que crece gracias a la inmigración, también a inmigración ilegal y de un crecimiento ceñido no a la industria, sino a la hostelería-turismo mientras continúa a la cabeza de todo Occidente en desempleo.
Ahora bien, ante la polarización española es la primera vez que veo a Gortázar un poco harto de la situación. Por una parte, preguntado por Hispanidad, responde que, por supuesto, que los casos corrupción influyen y no positivamente, en la economía.
Luego, los colegas le preguntan por el problema de la escasez de vivienda, que empieza a preocupar a los españoles más que ningún otro. Y ahí, Gortázar se estira: busquemos consensos en vivienda. Y más: habla de colaboración público-privada hace falta inversión y debe venir del sector privado porque el público tiene mucha deuda y lo que tiene que ofrecer es seguridad jurídica.
Y no sólo pide un pacto por la vivienda sino otro por la energía, con qué debemos producirla. Es decir, que entremos en razón con la locura de las renovables -creo adivinar, aunque esto no lo ha dicho explícitamente- y , atención, sobre la productividad. A ver si va a resultar que no le gusta la reducción de jornada de doña Yolanda Díaz porque España necesita ser más productiva.












