Mediaset ha publicado hoy,28 de julio de 2022, sus resultados consolidados del primer semestre de 2022. Buenas noticias, por fin este humilde servidor puede dar alegrías sobre el resultado del Grupo. Ha aumentado su resultado en el semestre respecto al primer semestre de 2021 en un 11,2%. Ahora continuaremos con el análisis del resultado del grupo, pero antes pasemos a ver el impacto de la publicación de sus resultados en su situación en bolsa. Como bien saben, la acción de Mediaset fue una de las grandes perjudicadas durante el período de pandemia si bien su precio ha ido recuperándose poco a poco. Julio no ha sido uno de esos meses de recuperación. De hecho, el precio de la acción de Mediaset ha descendido durante el mes en curso en un 12,42%. En el momento de la realización de este artículo, la cotización de Mediaset ha disminuido en un 1,17% respecto al precio de cierre del día de ayer que fue de 3,40 euros, hasta situarse en 3,36 euros. Un decremento en una línea muy similar al sufrido por el IBEX 35 en igual comparativa.

La facturación, ingresos netos, del grupo ha descendido en un 2% en el primer semestre de 2022 en comparación con el mismo periodo de 2021. La cifra total de ingresos netos del grupo ha pasado de 423,6 millones de euros a 415,2 millones de euros. De igual manera, aunque en menor porcentaje, también han descendido los costes operativos del grupo entre iguales períodos, esto nos pone más contentos. Los mismos han pasado de ser de 310,7 millones de euros a cierre de junio de 2021 a 309,2 millones de euros a cierre de junio de 2022, lo que resulta en un decremento en términos relativos del 0,5%. Sin embargo, esta reducción de gastos no ha compensado la caída en términos absolutos que han sufrido los ingresos del grupo, de aproximadamente 8 millones de euros. El EBITDA de Mediaset, indicador económico que mide la capacidad de generar recursos del grupo, ha sido inferior en un 6,1% en los primeros seis meses de 2022 de manera comparativa con la cifra de los seis primeros meses de 2021.Disminución mayor ha sufrido la cifra de EBIT, EBITDA tras restar las amortizaciones y depreciaciones del período, del grupo, de un 7,7% en igual comparativa. Sin embargo, a partir de esta línea de la cuenta de resultados del grupo, la situación financiera del mismo mejora hasta llegar a una variación positiva interanual del beneficio neto. El beneficio neto de Mediaset, que fue en el primer semestre de 2021 de 85,4 millones de euros, ha pasado a ser de 95 millones de euros a cierre de junio de 2022, lo que supone un incremento del 11,2%, tal y como anunciábamos al principio de este artículo. Ello originado, principalmente, por un aumento del resultado financiero del grupo entre períodos de un 358,6% hasta los 20,2 millones de euros. Echamos muy en falta un detalle de este resultado financiero, más aún con lo importante que es de manera comparativa con el período anterior.

El beneficio neto de Mediaset, que fue en el primer semestre de 2021 de 85,4 millones de euros, ha pasado a ser de 95 millones de euros a cierre de junio de 2022, lo que supone un incremento del 11,2%

Analicemos ahora las inversiones netas de Mediaset reflejadas a través de la cifra CAPEX (capital expenditures por sus siglas en inglés) del semestre. Las inversiones netas del grupo han aumentado en los seis primeros meses de 2022 en un 15,5% en relación con los seis primeros meses de 2021, contrariando la senda de reducción de inversiones en activos fijos del grupo observada en el año 2021 de manera comparativa con el 2020.

Sobre la posición financiera neta, que indica la capacidad financiera que tiene el grupo para pagar su deuda y realizar inversiones en activos fijos, del grupo Mediaset asciende en el primer semestre de 2022 a 366,4 millones de euros, superior en términos absolutos en 209,7 millones de euros a la misma cifra de igual período del año pasado. Ello derivado principalmente del menor número de inversiones financieras soportado por el grupo en el período.

Para concluir, Mediaset ha obtenido en el primer semestre de 2022 un mejor resultado respecto al mismo semestre de 2021. Además de este aspecto positivo, hay que destacar que el grupo ha mejorado su posición financiero neta en igual comparativa. Respecto a la situación en bolsa del grupo, nada nuevo a lo visto en el día de hoy, su cotización ha descendido intradía en un 1,17%.