Prosegur ha reportado unas ventas de 2.002 millones de euros en los seis primeros meses de 2022. Esta cifra representa un crecimiento del 22,3% respecto al mismo periodo del año anterior. La compañía ha acelerado en la tendencia favorable mostrada en el primer trimestre del año con importantes mejoras en todas las líneas tanto en el semestre acumulado, como en el trimestre estanco. La evolución positiva de las ventas, además, se ha visto acompañada por un entorno macroeconómico más favorable y la estabilidad en los tipos de cambio.

Sobre la rentabilidad de las operaciones, el EBITA se ha situado en 130 millones de euros, lo que representa una mejora del 40,7%. Mientras que el margen EBITA ha avanzado hasta el 6,5%. La tendencia gradual de mejora de márgenes se acelera con una destacada contribución de las actividades de Prosegur Security y Prosegur Cash. En el caso de las operaciones de seguridad, la rentabilidad se ve impulsada por la reducción de improductividades y la mejora de los volúmenes en tecnología. En cuanto a Prosegur Cash, la compañía continúa superando notablemente los niveles equivalentes de los dos últimos años. De esta forma, el beneficio neto de Prosegur en los seis primeros meses del ejercicio alcanza los 40 millones de euros, un 39,5% más. Mientras que el resultado neto consolidado, descontando los intereses minoritarios, se ha situado en los 31 millones de euros, un 18,5% más.

En cuanto a la generación de caja, Prosegur corrige la desviación estacional registrada en el primer trimestre del año y recupera niveles similares a los del segundo trimestre del año anterior con un Free Cash Flow 44 millones de euros. La deuda financiera neta a cierre del primer semestre alcanzó los 1.114 millones de euros, con un coste medio del 1,47% y un nivel de endeudamiento estable en un ratio de 2,3 veces deuda financiera neta sobre EBITDA.

Por su parte, Prosegur Cash ha reportado unas ventas de 883 millones de euros en los seis primeros meses de 2022, un 27,6% más con respecto al mismo periodo del año anterior. La actividad muestra una mejoría continua de los volúmenes de efectivo transportado desde hace varios trimestres. Esta mejora del crecimiento, además, es generalizada en todas las geografías, favorecida también por la situación inflacionaria. Por tanto, el volumen de ventas registrado es prácticamente igual al del primer semestre de 2019, cuando Prosegur Cash facturó 888 millones de euros. La progresión de los márgenes también es favorable gracias al efecto de escala producido por el incremento de volúmenes de efectivo transportado y las medidas de eficiencia implantadas en la operativa. El EBITA reportado alcanza los 120 millones de euros, con un margen del 13,6%. Destaca la evolución positiva del EBITA subyacente -que excluye las plusvalías por desinversiones- al incrementarse un 71% con respecto al primer semestre de 2021. Por último, el beneficio neto consolidado en los seis primeros meses del ejercicio se ha elevado hasta los 43 millones de euros, un 42,7% más.