Esto de las multas a las grandes tecnológicas es como la sanción de cinco pesetas que había que pagar por tirar del freno del metro, en Madrid. Se pagaba la sanción y vuelta a tirar: merecía la pena por sólo cinco pesetas. En esta ocasión hablamos de 425 millones de dólares que tendrá que pagar Microsoft por vulnerar la privacidad de los usuarios de la red profesional Linkedin, en Europa.

Concretamente, fue la Comisión de Protección de Datos de Irlanda la que comenzó la investigación en 2018 para establecer si la red social estaba incumpliendo el Reglamento General de Protección de Datos con la publicidad programática. Según esta normativa, la publicidad programática exige el permiso y el consentimiento expreso del usuario, algo que Linkedin no cumplía.

Microsoft ya ha adelantado que recurrirá la sanción, por entender que sí estaba cumpliendo con la normativa europea. En cualquier caso, ¿Qué son 425 millones para una empresa que en 2022 ganó 72.738 millones? Además, por qué no pagar si el beneficio obtenido con esa publicidad programática es mayor.