Cuando parecía que Pep Oliu y César González-Bueno, presidente y CEO del banco Sabadell, respectivamente, se iban a salir con la suya e iban a neutralizar la OPA del BBVA, viene Europa y abre expediente al Gobierno español, o sea, a España, por entorpecer la operación. Y la verdad es que sí la ha entorpecido, sobre todo, cuando exige que la fusión no se haga durante los tres próximos años, ampliables a cinco. Una medida que, de llevarse a cabo, desembocaría en la situación absurda de que Carlos Torres gestionara un banco donde no puede mandar.

Ahora bien, que Europa acuse a España de bloquear una operación privada no es una cuestión baladí. Es verdad que cuando se resuelva el expediente las ranas criarán pelo y la OPA ya habrá concluido, pero, desde luego, la reputación del Gobierno Sánchez como regulador bancario queda a la altura del betún.

De inmediato, en el BBVA han insistido en la Operación Banesto: nos basta con conseguir un 30% para el control del Sabadell. Sí... y para provocar una guerra de incierto resultado

Por otra parte, el expediente europeo abre una oportunidad al presidente del BBVA, Carlos Torres, quien ya parecía vencido. De esta forma, corta de raíz los, por otra parte lógicos, intentos de su consejo de exigirle la dimisión en caso de fracaso de la OPA. Y no olviden que ese Consejo sí tiene un posible sustituto de don Carlos: Jaime Caruana, exgobernador del Banco de España y jefe del Banco Internacional de Pagos de Basilea (BIS). 

Aún así, el BBVA tendrá que mejorar la oferta. Ahora mismo no existe ninguna razón para que ni un solo accionista del Sabadell acuda a la OPA, sobre todo, después del dividendo extraordinario de Pep Oliu, con la venta de su filial británica TSB al Banco Santander: Carlos, no seas rácano.

También de inmediato Torres se ha apresurado a decir que ya no quiere el 50% del capital del Sabadell. Le basta con entrar como el Santander en Banesto y luego ir ampliando la participación. No parece, dejando a un lado que lo del Banesto fue una intervención pública y donde lo que hizo el Santander fue aprovechar al ‘saneador’ Alfredo Sáenz, pues la entrada del BBVA con un 30% y luego ir ampliando su presencia y su control, podría generar una guerra sangrienta, en el interior del Sabadell y acabar todo como el rosario de la Aurora. 

La OPA de BBVA no es buena para España ni para el sector bancario español, pero aún puede suceder algo peor: que el resultado final fuera desestabilizar al Sabadell... y al BBVA

En Hispanidad nunca nos ha gustado esta OPA. La OPA de BBVA no es buena para España ni para el sector bancario español, pero aún puede suceder algo peor: que el resultado final fuera desestabilizar al Sabadell... y al BBVA. Imagínense ustedes que Carlos Torres, y tendrá que hacerlo, mejora la OPA con una oferta ganadora: con ello podría conseguir hacerse con un Sabadell sin pulso, al tiempo que deja, también sin pulso, al BBVA. Pero que quede bien claro que el Banco Central Europeo (Fráncfort) le apoya y la Comisión Europea (Bruselas), también.