Preparen los bolsillos, porque a la tradicional cuesta de enero que este año será aún más empinada por el elevado precio de la luz, así como del gas, de la gasolina y de muchos alimentos, ahora se suma la bombona de butano. Y ojo, esta última ya encadena ocho subidas consecutivas con Pedro Sánchez… y ya supera el récord histórico que marcó con Mariano Rajoy en marzo de 2015 (17,50 euros) y el de José Luis Rodríguez Zapatero (15,19 euros): alcanza los 17,75 euros. ¡Ole!

En concreto, la bombona de butano de 12,5 kilogramos se encarecerá un 4,91% a partir del mañana, 18 de enero, según la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Recuerden que tiene su precio regulado y se revisa cada dos meses (en concreto, el tercer martes del mes correspondiente), pero sólo puede bajar o subir como máximo un 5%. Ahora lo hará un 4,91%, hasta los 17,75 euros, desde los 16,92 que costaba desde hace dos meses, por varios motivos: continua alto el valor de las cotizaciones de la materia prima (butano y propano), el aumento del coste de los fletes -transporte- (+35,2%) y la depreciación del euro frente al dólar (-2,8%).

La bombona de butano es la fuente de energía más barata que hay en nuestro país, pues el cliente sólo paga por lo que consume, es decir, no los costes del llamado midstream (transporte, almacenamiento y venta al por mayor de productos crudos o refinados del petróleo). España es una excepción dentro del negocio europeo de butano porque su precio está regulado, mientras en otros países (por ejemplo, Portugal) se ha liberalizado: la bombona de butano de 12,5 kilos la consumen unos ocho millones de hogares que disfrutan de sus ventajas (versatilidad -múltiples usos-, alto poder calorífico y se puede mover). Y por compañías, Repsol es el primer vendedor de butano y propano en nuestro país, seguido de Cepsa.