Este martes, el precio medio de la bombona de butano baja un 4,87%, hasta los 13,86 euros, desde los 14,57 euros que costaba desde el pasado enero. Y esto resulta curioso, porque entra en campaña electoral, al situarse lejos de los precios máximos que llegó a tener cuando Mariano Rajoy (17,50 euros) y José Luis Rodríguez Zapatero (15,19 euros) estaban en La Moncloa.

Como saben, la bombona de butano tiene un precio regulado por el Gobierno, que lo revisa de forma periódica, generalmente bimestralmente, en función de factores como las cotizaciones internacionales de la materia prima, el tipo de cambio o los costes de comercialización. Y casualidad o no… la próxima revisión será el próximo 21 de mayo, casi un mes después de las elecciones generales del 28-A y días antes de las europeas, municipales y autonómicas del 26-M.

En 2019, se ha roto la tendencia al alza con dos descensos consecutivos: la bombona cuesta ya menos que hace un año 

Tras la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa (junio de 2018), la bombona de butano ha vivido tres subidas (del 4,9% en julio, del 4,95% en septiembre y del 4,93% en noviembre), una tendencia que se ha roto este año: tanto en enero como en marzo, se ha abaratado casi un 5%. Así, la bombona ya cuesta 0,10 euros menos (-0,72%) que hace un año. La última bajada en el precio se debe superávit pendiente de aplicar generado el bimestre anterior (5,38 céntimos por kilo), junto al descenso de los fletes (transportes) del 12,7%, que compensa la subida en el coste de la materia prima (+21%), según el Ministerio para la Transición Ecológica.

En cualquier caso, una buena noticia para los ocho millones de hogares que consumen la bombona de butano de 12,5 kilogramos.