Hablábamos el otro día de los ‘hits’ (código informático que permite buscar y encontrar información digitalizada) que el BBVA debía entregar a la acusación, por orden del juez Manuel García-Castellón. Pues bien, el banco no sólo no los entregó, sino que recurrió la decisión a la Sala sexta de la Audiencia Nacional. El argumento, el de siempre: los ‘hits’ pueden contener información confidencial de otros clientes ajenos al caso.

Pues bien, este miércoles hemos conocido que la Sala ha desestimado el recurso del BBVA, por lo que el banco tendrá que entregar los ‘hits’ a la acusación.

Tocarle las narices al juez hasta el final. Ese parece ser el lema del despacho Garrigues en la defensa del banco que preside Carlos Torres. Lo cierto es que más que beneficiar a la entidad, la estrategia parece encaminada a lograr que la persona jurídica de la entidad, actualmente imputada, pase a juicio oral como tal.

De momento, Garrigues consiguió que el propio Torres tuviera que acudir a la Audiencia para declarar como testigo. Y podría no ser la última vez que lo hace, si BBVA SA pasa como imputada y el juez llama a declarar a su máximo responsable, un tal Carlos Torres.

Pero esos son futuribles. Lo de ahora es que la Sala de la Audiencia Nacional le ha dado un nuevo palo al BBVA y a su defensa y le exige que entregue los ‘hits’ a la acusación, para que los analicen. ¿Por qué tantas trabas para hacerlo? ¿Por qué el banco no entregó los ‘hits’ la primera vez que los solicitó el juez? ¿Porque contienen información sensible de otros clientes? ¿En serio?

Relacionado