Vivian, se presenta a nuestros lectores, por favor
“Soy cogestora en Kersio. Es una Sicav familiar, pero con sistemas y operativa profesional, aunque peculiar. Todas las decisiones se toman en “democracia”, esto es, los 4 gestores analizan el mismo valor que uno de ellos ha sugerido. Después de un elaborado análisis fundamental y de mercado, de hablar con la compañía y a menudo con expertos del sector, se decide si se compra o no. Y la decisión debe ser unánime, tanto de compra, como de venta”.
Vivian Scherk Serrat conoce al dedillo los mercados de renta variable Occidental (Europa, USA, Canadá y Australia) y la operativa de muchos de sus sectores así que puede hablar prácticamente de todo. Por ejemplo, de cómo el sector asegurador está en un momento dulce pasando por el sector consumo lujo, que está sufriendo la debilidad asiática.
Asegura que, estadísticamente, uno de cada dos años las bolsas caen un 10%; uno de cada 6 años cae más de un 20%; y uno de cada 10, caen más de un 30%...y dice que para medir los nervios de la bolsa le gusta leer el índice VIX, (el índice del miedo). “En un mercado en calma no sobrepasa el 15 pero a primeros de abril superó el 50”.
Algo más, antes de comenzar. ¿Cuál será el mercado ganador de este primer semestre del año?
“Todo apunta a que Europa, pero es un misterio (como siempre) porque el Trump de hace un mes no es el Trump de hoy, y el mercado norteamericano puede perder el miedo”.
-¿Nos cuenta algo sobre su trayectoria profesional?
Estudié Ciencias de la información en la Universidad Autónoma de Bellaterra. Empecé trabajando en el mundo de la publicidad en la agencia Tiempo BBDO, en la época en que se dibujaban a mano los Storyboards, se hacían bocetos a lápiz y fotografías a modelos candidatas (esto lo ha matado la tecnología y la IA está causando estragos, y, si no que se lo digan a empresas cotizadas de publicidad como Publicis o WPP). Me di cuenta que sabía poco de todo y cursé el MBA del IESE, (los mismos años que Paramés). Tuve grandes profesores, entre ellos mi hermano Walter, que me levantó la curiosidad por las Finanzas y la bolsa. Entré entonces en un cargo de finanzas en la editorial Argos Vergara (otra empresa que pasó a mejor vida, ¿quién compraría una enciclopedia ahora?) y luego como Directora Financiera a la Ingeniería JG Ingenieros. Compaginaba estos cargos con la llevanza de un patrimonio familiar inmobiliario. Como la carga de trabajo era cada vez superior, decidí dedicarme por entero a la gestión del Patrimonio familiar y allí dos hermanos míos, Alejandro y Walter, y yo iniciamos Kersio Capital, como vehículo para gestionar el capital familiar.
-¿Algún dato personal que quiera compartir?
Nací en 1964, o sea que este año cumplo 61 (parece edad de vieja, pero me siento en plenitud, salvo cuando me toca levantar a mi nieta de 4 años). Tengo tres hijos, dos nueras, dos nietos, 4 hermanos, 8 cuñadas y más de 30 sobrinos, o sea, familia grande y bastante tradicional (hay de todo, siendo tantos). De joven hice de modelo en varios anuncios de TV, vallas y revistas…sobre todo de cosmética. Se paró mi corta “carrera” cuando en casa no me dejaron hacer un anuncio de un champú porque tenía que filmarlo con una toalla. Tampoco me importó, era un mundo muy cruel, en el que casi solo cuenta el físico. Ahora soy una apasionada de la historia porque creo aquello de que “el que no conoce su historia, está condenado a repetirla”. La bolsa también tiene su historia y hay que aprender de ella.
Lo que hay que medir es si la nueva política norteamericana está afectando a los beneficios y, por el momento, la afectación es muy leve
-Pues entonces, vamos al grano. Diagnóstico del mercado, por favor.
Vemos un mercado cargado de incertidumbre y con la desagradable sensación de que los últimos comentarios de Trump son más importantes que las publicaciones de las empresas. Lo que hay que medir es si la nueva política norteamericana está afectando a los beneficios y, por el momento, la afectación es muy leve. Debemos estar preparados, eso sí, para una mayor volatilidad.
-¿Estamos en medio de una calma tensa? ¿Hemos recuperado lo perdido desde el 2 de abril?
En Europa se ha recuperado casi todo desde primeros de abril. De hecho, desde principios de año el stoxx50 está en +7%. En EEUU es un caso diferente. El índice S&P también ha recuperado casi todo desde primeros de abril, pero lleva un año flojo. Al -5% que veo hoy hay que añadir una caída del dólar del 8%. Es decir, un inversor en euros está ahora en un -13% desde principios de año en el índice S&P500.
Estos picos y caídas, que no llegan al 20%, son muy comunes en las bolsas y no deben preocuparnos en demasía. Estadísticamente uno de cada dos años las bolsas caen un 10%, uno de cada 6 años cae más de un 20% y uno de cada 10 años caen más de un 30%.
Las caídas han sido provocadas por declaraciones político-económicas pero la realidad es que las valoraciones en EEUU estaban algo elevadas y ahora están más cerca de medias históricas de per, al igual que el dólar, que ha caído desde cotizaciones más altas de lo normal. Todo apunta a que el efecto Trump se va incorporando sin gran problema, lo cual no quiere decir que no vengan más eventos disruptivos.
Para medir los nervios de la bolsa me gusta leer el índice VIX, que se basa en el precio de las opciones. Hoy está a 24, mostrando un miedo moderado. En un mercado en calma no sobrepasa el 15 pero a primeros de abril superó el 50.
-No ha habido sorpresas en la decisión de la Fed, ¿verdad?
No, la mayoría de los analistas no esperaban bajada de tipos. Y es bueno que la FED sea prudente y se resista a las presiones recibidas por parte de Trump. La economía norteamericana está enviando mensajes mixtos: por un lado, hay una pequeña contracción del PIB, del 0.3%, pero por otro, el empleo está especialmente fuerte. La política arancelaria sigue siendo muy confusa y la FED quiere asegurarse de que no va a provocar inflación y mientras tanto, ha tomado una posición de wait & see.
En Europa se ha recuperado casi todo desde primeros de abril. De hecho, desde principios de año el stoxx50 está en +7%
-Resultados empresariales. ¿Todavía es pronto para ver el impacto de la guerra comercial?
Es pronto, pero los analistas ya están incorporando a sus estimaciones una cierta repercusión en los beneficios, aunque discreta por ahora. Los han reducido en un 3% en EEUU y en un 6% en Europa. En cambio, los aumentos de beneficios de cara al 2026 y 2027 son similares, del 14% y 12% respectivamente para el S&P500, aunque sobre una base del 2025 algo inferior. En resumidas cuentas, por el momento, el efecto es muy leve.
-Me comentaba, preparando esta entrevista, que el sector asegurador está en un momento dulce. ¿Por qué?
Cierto. Hay varios motivos. Quizá el más importante es que ha habido consolidación en el sector y se han ordenado los precios. Los seguros solían ser un sector con retornos bajísimos y varios competidores han salido del mercado o se han fusionado. En los dos últimos años, las aseguradoras han subido las cuotas de precios en porcentajes de doble dígito para poder cubrir los cada vez más elevados costes de los siniestros, las hospitalizaciones…etc, pero también para tener rentabilidades mejores que en el pasado. Juega aquí un papel importante la IA, que permite mejor control de la operativa y ahorro de costes.
Obviamente las cotizaciones de las aseguradoras también han mostrado un cierto rally de la mano de la mejora de sus beneficios.
-Sin embargo, el sector del lujo está sufriendo. ¿Hasta cuándo?
La bola mágica no la tengo, pero sí puedo decir que el consumo asiático y el turismo son claves en el lujo. China no está en buen momento y, a pesar de que el gobierno ya ha puesto en funcionamiento algunos estímulos, está por ver si da suficiente empuje a la economía. El consumidor de lujo es menos sensible al ciclo económico, pero esto aplica solo a las marcas que se consideran de lujo extremo como son Hermes, Cartier o Van Cleef (de Richemond las dos últimas). LVMH ha publicado un descenso en ventas del 2%, que, aunque leve, reafirma la señal de ralentización de su mercado. Al final de la lista está Kering (la dueña de Gucci), que está pasando por una enorme crisis de imagen reflejada en una caída de ventas en el primer trimestre de un 14% en la empresa y un apabullante 25% en la marca Gucci.
Las cotizaciones de las aseguradoras también han mostrado un cierto rally de la mano de la mejora de sus beneficios

Otro factor es que están entrando los Millenials y la GenZ en el consumo, grupo que tiene unos gustos menos ostentosos y aboga por el llamado “lujo silencioso”.
-Y…no digamos el sector del automóvil. Entre China, Europa y Trump, le están dando la puntilla, ¿no?
Desde luego. Diríamos que llueve sobre mojado. Las empresas de automóvil y de componentes ya venían sufriendo desde hace tiempo. La necesidad de fuertes inversiones para cumplir con la regulación sobre emisiones y la competencia asiática han reducido la rentabilidad de las empresas considerablemente. Los aranceles, si se llegan a aplicar (cosa que dudo o al menos en la medida que anunciaba Trump el día “de la liberación”) pueden ser demoledores. En cualquier caso, ya era un sector delicado y ahora lo es más.
-No me resisto a hablar de los 7 magníficos. ¿Ha llegado el momento de volver a apostar por ellos?
El mercado habla de ellos en conjunto, pero la verdad es que solo tienen en común un cierto componente tecnológico. Tesla es un caso aparte, creo que estaba y sigue estando cara. Los movimientos de estas compañías han sido muy dispares: Nvidia subió en el 2024 un 240%, pero lleva un -30% en lo que va de año mientras Microsoft subió un 56% en el año 2024 y un 1% en lo que va de 2025. En conjunto, diría que las valoraciones se basan en que sigan cumpliendo con crecimientos y rentabilidades elevadas. No veo grandes catalizadores pues, a pesar de que el cloud y la IA van a seguir creciendo, esto está bastante en el precio. A sensu contrario, tampoco veo precios inflados. Casi todas ellas son empresas con ROEs elevadas, fuertes crecimientos, excelentes Cash Flows y con liquidez.
-El sector energético, en el punto de mira…aquí en España. ¿Qué esperamos? ¿Redeia es una buena opción?
Es una apuesta conservadora a obtener un dividendo cercano al 4% y poco más. El apagón tendrá unas consecuencias limitadas pues la compañía seguirá estando muy regulada y con poco poder de maniobra. El riesgo a las reclamaciones es muy bajo dado que se derivará a las aseguradoras. La caída de cotización ha sido del 8%, pero no me parece una oportunidad a per 16.
Al final de la lista está Kering (la dueña de Gucci), que está pasando por una enorme crisis de imagen reflejada en una caída de ventas en el primer trimestre de un 14% en la empresa y un apabullante 25% en la marca Gucci
-¿Le gusta Indra? Dice la compañía que ve “como un valor añadido”, la fusión con Escribano. ¿Qué opina?
Desde un punto de vista estratégico la fusión tiene mucho sentido. Otra cosa es si se llega a un acuerdo de valoración y, sobre todo, de dirección, pues hay conflictos de interés de una cierta magnitud. Además, debemos tener en cuenta el incremento de gasto en defensa que va a realizar el estado español, impuesto sin duda por Europa, pero que le lleva a subirlo al 2% del PIB. La industria de defensa ha pasado de ser un sector “apestado” a estar de moda y es en este contexto de mejora de previsiones, tanto para Indra como para Escribano, que se anuncia la intención de fusionarse.
-Opa BBVA-Sabadell. ¿Va a participar en la consulta? Es broma. Discúlpeme. ¿Piensa que el BBVA debe aumentar la oferta? Porque, hay que convencer a los accionistas.
Hoy por hoy el mercado está diciendo que no van a ir a la OPA. Tal y como cotizan BBVA y Sabadell, el valor de mantener las acciones de Sabadell es superior al valor ofrecido por BBVA. Todo apunta a que, si se quiere llevarla a cabo, BBVA deberá subir la oferta.
La consulta es no vinculante y tendrá explicación política, pero desde un punto de vista financiero, no tiene ninguna relevancia.
-¿Nos debe preocupar que haya menos actores dando crédito a las pymes?
Pues un poco, la verdad. Hoy Caixabank, BBVA, Santander y Sabadell acaparan la mayoría de los créditos a Pymes. Si hay OPA, quedarán 96 municipios en España en los que el grupo BBVA-Sabadell tendrá una cuota de más del 50%. Eso me parece una concentración elevada, aunque es cierto que BBVA se ha comprometido a mantener volumen y precios de los créditos.
El mercado habla de los 7 magníficos en conjunto, pero la verdad es que solo tienen en común un cierto componente tecnológico
-¿Puede haber fusiones en Europa?
Por supuesto, aunque ya hace tiempo que la tendencia del mercado es hacia la consolidación. EEUU está mucho más concentrado que Europa en casi todos los sectores y eso explica en parte la mayor rentabilidad de la empresa americana versus la europea. De todas maneras, las condiciones para propiciar fusiones son similares a años pasados.
-En Alemania, Merz ya es canciller, fue en segunda votación y en la Bolsa saltaron las alarmas
Creo que el mercado alemán tendrá un año interesante. El estímulo fiscal que va a realizar el Gobierno es inmenso. Ese dinero irá en gran parte a defensa, pero también mucho a infraestructuras, que han estado un poco abandonadas en los últimos años. Vale la pena vigilar empresas en sectores relacionados.
-Revisión a la baja del gigante Novo Nordisk (conocido por su inyectable para perder peso), que arrastraba al sector. ¿De qué están pendientes estas compañías?
Novo Nordisk, además de la insulina, estaba disfrutando de un monopolio con el Wegoby, el inyectable anti-obesidad. La aparición de la fuerte competencia de Eli Lilly está siendo difícil de digerir. Personalmente creo que la corrección ha sido excesiva pues se teme una ralentización del crecimiento y estrechamiento de márgenes. En la reciente publicación del primer trimestre la compañía sigue mostrando muy buenos metrics, pero indudablemente ya no está solo y el Per de más de 20 no creo que vaya a volver.
El apagón tendrá unas consecuencias limitadas en Redeia pues la compañía seguirá estando muy regulada y con poco poder de maniobra
-¿Qué cotizada le ha sorprendido, últimamente y en positivo, por su comportamiento?
Mapfre. Ha conseguido mejorar sus primas considerablemente y va mejorando aquellos negocios deficitarios como es EEUU. En Brasil obtiene rentabilidades de doble dígito alto y en España está consiguiendo capear todos los temporales (DANA de Valencia o el reciente apagón). La empresa habla ya de ROEs del 11-12% que son atractivas para el sector.
-Y, ¿qué compañía le ha decepcionado?
No es que me haya decepcionado porque me lo temía, pero Puig ha ido bastante mal desde su salida a bolsa. Todo el sector está sufriendo debido a un consumo más débil, pero Puig salió a bolsa a un per de 30, elevado para mi gusto.
-Valores para tener en cartera cuando escampe el temporal….
Estoy más por Europa, es más barata y con tanto ruido y volatilidad pueden surgir oportunidades. La alimentación ha estado muy castigada, las bebidas alcohólicas igual, la industria farmacéutica europea ha sufrido por el temor a aranceles e incluso creo que a la banca aún le queda recorrido.
-Europa o Estados Unidos. ¿Cuál será el mercado ganador de este primer semestre del año?
Todo apunta a que Europa, pero es un misterio (como siempre) porque el Trump de hace un mes no es el Trump de ahora y el mercado norteamericano puede perder el miedo. Las declaraciones de Trump se han moderado mucho desde que sus medidas provocaron fuerte reacción en los mercados y en los bonos.
Hoy por hoy el mercado está diciendo que no van a ir a la OPA (BBVA-Sabadell)
El Per medio de EEUU siempre está por encima del europeo, aunque ahora el gap es algo inferior. Aún así, la media histórica de per de EEUU es 17 y ahora está en 19, algo elevado todavía. En cambio, en Europa la media de per histórico es 12 y ahí está, en 12. Hay que matizar el per de 19 de EEUU pues si extraemos los 7 magníficos, su per es más acorde con su media histórica.