El Cercle d’Economía presentó este martes su posición acerca de la OPA del BBVA sobre el Sabadell, actualmente pendiente de la decisión de Moncloa y de la aprobación del folleto por parte de la CNMV, no necesariamente por ese orden.
En líneas generales, el Cercle se opone a la fusión porque afectaría negativamente al equilibrio territorial que está sufriendo un proceso de concentración hacia Madrid. Conviene recordar que el BBVA tiene su sede social en Bilbao, aunque su sede operativa se ubica en el barrio madrileño de Las Tablas. “Esta concentración comporta, no sólo el traslado de los centros de decisión, también arrastra lo que rodea estos centros de decisión”, afirmó el director general del Cercle, Miquel Nadal, asumiendo un discurso más propio del nacionalismo catalán.
Y de poco sirve que el BBVA se haya comprometido a mantener la sede operativa del Sabadell en Cataluña, ya que, según el Cercle, no se trata de una imposición de la CNMC y será muy difícil, por no decir imposible, vigilar para que lo cumpla.
Nadal aprovechó para criticar el informe de la CNMC y calificó sus medidas de “insuficientes” para garantizar la libre competencia. “La operación supondrá reducir un 25% el número de jugadores y aumentaría aún más el nivel de concentración, que ya es muy elevado”, señaló.