
Onur Genç está convencido de que la OPA sobre el Sabadell superará “claramente” el umbral mínimo del 50% de adhesiones y que, por tanto, no será necesario lanzar una segunda OPA. “Por primera vez voy a responder (al Sabadell). Lo que está pasando no es aceptable. La información que está dando el Sabadell acerca del precio de una segunda OPA no es correcta”, afirmó este martes durante el XVI Encuentro Financiero organizado por Expansión y KPMG.
Y no lo es porque, en el hipotético caso de lanzarla, sería al mismo precio aunque, eso sí, en efectivo, ya que la norma exige un precio no inferior al mínimo pagado por el opador en los último doce meses. Como el BBVA no ha comprado ningún título del Sabadell durante el último año, el precio aplicable es el de la OPA.
¿Seguro que más del 50% de los accionistas del Sabadell acudirán al canje? Las cuentas de Onur Genç son optimistas, tal vez demasiado. Según él, de los accionistas institucionales (50% del capital), el 30% de ellos, que son inversores activos, acudirán a la OPA en su gran mayoría. “Casi todos con los que hemos hablado van a acudir porque ven claramente la lógica de la adquisición”, afirmó.
El 20% restante está formado por inversores pasivos que “poseen acciones de Sabadell porque forma parte de un índice, por ejemplo, del Ibex 35. Acuden en función del nivel de aceptación que esperan. Si creen que alcanzaremos el 60% acudirán en esa proporción”, señaló. Ahora bien, ¿qué grado de aceptación esperan que alcance la OPA, el que dice el BBVA o el que dice el Sabadell?
Luego están los minoritarios, que poseen cerca del 40% del capital. “Estamos viendo una clara aceleración en el número de accionistas que está acudiendo a la oferta”, aseguró. Ahora bien, de los accionistas del Sabadell que tienen depositados sus títulos en el BBVA (alrededor del 2% del total de las acciones), ni siquiera la mitad ha acudido al canje. “Esperamos estar al cierre de hoy en cercad del 40% de aceptaciones en este grupo de accionistas”, afirmó Genç.
De los minoritarios, el 80% tiene sus acciones depositadas en el Sabadell. La entidad vallesana calcula que como máximo canjearán sus acciones el 4% de ellos. A principios de esta semana era sólo el 1%, según el CEO, César González-Bueno.
Para terminar, el comodín Martínez, que aseguró que acudiría a la OPA con su casi 4% del capital. David Martínez fue el nombre más repetido por Onur Genç, porque si la OPA es buena para este tipo de inversores también lo es para el resto. ¿Seguro? Porque los intereses del mexicano pueden no coincidir -y de hecho no lo hacen- con los del resto de accionistas.
Por ejemplo, con los de Zurich (casi el 5% del Sabadell), que este martes anunció que no acudirá a la OPA porque “la oferta actual no supone una propuesta atractiva para los accionistas de Sabadell más allá de las perspectivas independientes de la empresa”, afirmó en un comunicado.
Zurich, que mantiene un acuerdo de bancaseguros con el Sabadell, entró en su capital en plena OPA comprando el 3% del banco. Era octubre de 2024. Entonces era el quinto accionista, por detrás de Blackrock (6,6%), Dimensional Fund Advisors (3,7%), David Martínez (3,5%) y Fintech Europe (3,1%). A finales del pasado septiembre pasó a ser el segundo accionista, con el 4,9%, tras la finalización del programa de recompra de acciones emprendido por la entidad.
Por cierto, el Sabadell pidió este martes a la CNMV que controle más la OPA, concretamente, que adopte un criterio público para evitar que se manipule el mercado con las manifestaciones de interés en acudir al canje. Vamos, que el que dice que irá, que vaya de verdad y diga, además, que diga qué porcentaje venderá.
El viernes 10 finaliza el periodo de aceptación y no podemos dejar de insistir en que la OPA no es buena porque no aporta nada a la sociedad.











