
Entramos en la semana decisiva de la OPA. El próximo viernes 10 finalizará el periodo de aceptación que no parece estar cumpliendo las expectativas del BBVA, según César González-Bueno.
El consejero delegado del Sabadell sitúa el apoyo a la OPA por debajo del 30%. Estas son sus cuentas: de los accionistas institucionales (50% del capital, aproximadamente), el 20% son inversores pasivos que replican lo que hace el resto y de ellos, sólo habrían ido un 30%. Del otro 30% de institucionales, que no son pasivos, el 50% no acudirá “porque no cree que tiene sentido” la operación.
El apoyo de los minoritarios, según González-Bueno, está siendo muy inferior al de los institucionales, algo, por otra parte, comprensible y hasta esperable. Hablamos de algo más del 40% del capital. Pues bien, el 80% de ese porcentaje (el 33% del total del capital del banco) tiene sus acciones depositadas en el Sabadell y sólo el 1% ha acudido al canje. “El resto de los minoritarios lo seguimos menos, pero si llegamos a un 3-4% del total, ya sería mucho”, afirmó este lunes, durante su intervención en el XVI Encuentro Financiero organizado por KPMG y Expansión.
En definitiva, González-Bueno, en un uso exquisito del deber de pasividad, sitúa la adhesión a la OPA en el 27%, aproximadamente. Mañana martes escucharemos al CEO del BBVA, Onur Genç. El banco con sede en Bilbao confía en superar el 50% de adhesiones.









