Mientras la CNMC ultima su informe sobre la OPA del BBVA sobre el Sabadell, la aseguradora Zurich se ha convertido en el tercer accionista del banco catalán, con el 3,5% del capital, por detrás de BlackRock (6,27%) y de Dimensional Fund Advisors (3,72%), y por delante del mexicano David Martínez (3,49%). Lo llamativo es que compró el grueso de las acciones en plena opa -mes de octubre-, con los títulos cotizando en el entorno de los 1,8 euros, es decir, después de subir tras la oferta del banco vasco.
Peor todavía, las últimas compras, alrededor del 0,5% del capital, las ha realizado este año, con los títulos por encima de 2 euros y subiendo. Así, la participación de Zurich vale hoy cerca de 490 millones de euros.
Se da la circunstancia de que la aseguradora y el Sabadell son socios, al 50%, de BanSabadell Vida, BanSabadell Pensiones y BanSabadell Seguros Generales. Su alianza no es nuevo, ni mucho menos, y data de 2008.
Si finalmente triunfa la opa, el BBVA pondría fin al acuerdo con la consiguiente indemnización, independientemente de la participación de Zurich en el Sabadell.
¿Y si la aseguradora está contemplando una mejora de la oferta por parte del BBVA? No lo descarten.