La CNMV cree que las cotizadas, en general, han mejorado pero todavía tienen que hacerlo mucho más a la hora de informar sobre los sueldos de los directivos
En el punto de mira de la Comisión Nacional del Mercado de Valores está el sector financiero. La comercialización de productos por parte de la banca y el abuso de mercado se convirtieron en los asuntos clave que llevaron a actuar al regulador bursátil.
El número de resoluciones publicadas en el BOE, firmes en vía administrativa, ascendió en 2021 a 14, con una suma de castigos por infracciones graves y muy graves de 6,3 millones, ligeramente por debajo de los 6,9 millones de 2020.
Pero ha sido el año pasado cuando se ha marcado un record en la cuantía con la que se ha penalizado a una entidad. Hablamos de la que fuera agencia de valores Q-Renta, multada con 2,075 millones de euros, la mayor multa desde 2008, cuando la CNMV sancionó al Banco Santander con 4,5 millones.
A Q-Renta, y por importe, le sigue CaixaBank, dos millones de euros le pidió la CNMV, por incumplimiento de la obligación que tienen los intermediarios financieros de recabar información del perfil del cliente de cara a evaluar la conveniencia de que invierta en determinados productos. Santander también fue sancionado por fallos en la información recabada a clientes minoristas para evaluar la conveniencia de determinados productos de inversión, con una multa de 300.000 euros.
Ibercaja Banco fue multada con 240.000 euros, por no actuar en el interés óptimo de sus clientes y percibir incentivos no permitidos con carácter ocasional o aislado.
BBVA y Bankinter entre los favoritos de Bank of America
Son los únicos españoles entre los favoritos europeos de BoA que prefiere bancos minoristas y comerciales en su apuesta por el sector del Viejo Continente de cara a este 2022.
Así lo explica en un informe en el que precisa que los días de ganancias en los mercados de capitales "se acabaron", lo que reafirma su apuesta por este tipo de entidades. Su lista de bancos europeos favoritos está compuesta por: los italianos Intesa y UniCredit, los franceses BNP y Crédit Agricole; ING; NatWest; HSBC; DNB; Allied Irish Banks y Bank of Ireland; Raiffeisen; y los españoles BBVA y Bankinter.
Según la entidad, el crecimiento de los préstamos se está recuperando -"es real y sostenible". Las hipotecas se acercan al 6%, los préstamos al consumo vuelven a ser positivos y las empresas vuelven a estar en marcha después de las garantías del Estado. "Con una estimación de crecimiento del PIB nominal de la eurozona superior al 6% para 2022, vemos un aumento sustancial de nuestras expectativas de crecimiento de los préstamos del 3%, que ya son las mejores de los últimos años.
Los consumidores podrían gastar un 40% más en hipotecas antes de alcanzar niveles históricos", señala en el informe BoA que tiene un precio objetivo de 6,15 euros para Bankinter y de 7 euros para BBVA, lo que supone otorgarles un potencial de subida del 30%, respectivamente
Mutuactivos, la gestora independiente que más dinero capta en 2021
Según datos provisionales de Inverco, entre enero y diciembre los fondos de inversión recibieron suscripciones netas por 25.000 millones de euros. Con esta llegada de recursos, y la revalorización de los activos que ya había (del 6%), el volumen total acumulado en fondos españoles asciende a 316.100 millones de euros, una cifra un 15% superior a la registrada a finales del año 2020.
Y entre las gestoras independientes, ha sido Mutuactivos la que ha consiguió las mayores captaciones netas por 777 millones de euros a lo largo del año pasado, lo que supone, según explican desde la entidad, "duplicar el crecimiento de la siguiente gestora no bancaria" y repetir por tercer año consecutivo como la gestora independiente que más crece.
La firma cerró el año con un patrimonio en fondos de inversión de 7.576 millones de euros, lo que la sitúa como la octava en en el ranking de Inverco, por detrás de siete gestoras de bancos: CaixaBank AM, Santander AM, BBVA AM, Ibercaja Gestión, Kutxabank Gestión, Sabadell AM y Bankinter Gestión de Activos.