Azerbaiyán es otro país que está haciendo negocio con la guerra en Ucrania, pero se vende como una mejora de sus relaciones bilaterales con la Unión Europea (UE), incluyendo la cooperación energética. Y es que enviará 12.000 millones de metros cúbicos de gas natural este año, casi 4.000 millones más que en 2021, y al menos 20.000 millones en 2027, a través del corredor sur de gas, que conecta el país asiático con los Balcanes Occidentales desde 2011 e incluye el gasoducto transadriático.

Se une así a la lista de los que están aprovechando dicha guerra para vender más gas a la UE y que esta  deje de depender del de Rusia (el cual suponía el 40%): EEUU, Catar, Australia, Egipto e Israel. Eso sí, el gas azerí llegará por gasoducto, así que costará algo menos de la mitad que el gas natural licuado (GNL) que envían los cinco países citados y otros muchos.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha presumido que “la UE está recurriendo a proveedores de energía fiables” y “Azerbaiyán es uno de ellos”. Con el acuerdo alcanzado, “nos comprometemos a expandir el Corredor de Gas del Sur, para duplicar el suministro de gas de Azerbaiyán a la UE. Esta es una buena noticia para nuestros suministros de gas este invierno y más allá”.

La comisaria europea de Energía, Kadri Simson, ha señalado que “el nuevo Memorando de Entendimiento subraya el papel estratégico del Corredor de Gas del Sur en nuestros esfuerzos de diversificación. Azerbaiyán ya ha aumentado las entregas de gas natural a la UE y esta tendencia continuará, con hasta 4.000 millones de metros cúbicos de gas adicionales este año y se espera que los volúmenes se dupliquen con creces para 2027”. Eso sí, ha subrayado que la “cooperación va más allá, acelerando el despliegue de energías renovables y abordar las emisiones de metano; estos pasos aumentarán la seguridad del suministro y ayudarán a lograr nuestros objetivos climáticos”.

El Memorando de Entendimiento (MoU) reconoce que hacer que la cadena de suministro de gas natural sea lo más eficiente, respetuosa con el medio ambiente y el clima posible es una responsabilidad colectiva. Asimismo, incluye la ambición de la UE y de Azerbaiyán de acelerar el desarrollo de renovables y el fuerte potencial sin explotar que tienen estas energías en el país que preside Ilham Aliyev, en particular en el mar. “Pasará de ser un proveedor de combustibles fósiles a un socio en energías renovables para la UE”, ha apuntado Von der Leyen. Además, la UE invertirá 60 millones de euros de fondos europeos en el país hasta 2024, y estima que esta cifra movilice otros 2.000 millones adicionales, porque la UE es el primer socio comercial de Azerbaiyán así como su principal destino exportador.

Y por cierto, este acuerdo se ha conocido después de un nuevo récord histórico de envío diario de gas ruso a China, del que ha informado Gazprom, que en el primer semestre ha aumentado sus exportaciones al gigante asiático un 63,4%. Esto sucede en paralelo a la suspensión del gasoducto Nord Stream por labores de mantenimiento, que en principio acabará el próximo 21 de julio, pero Bruselas se prepara para el corte total del gas ruso y los primeros afectados serán los funcionarios: quiere que los edificios públicos tengan calefacción a 19 grados y aire acondicionado a 25