Atresmedia ha publicado esta mañana del 27 de julio de 2023 sus resultados a cierre del primer semestre de 2023. De acuerdo con la evolución en bolsa del grupo, podemos esperar grandes cosas, veremos si no estamos equivocados. El precio de cotización del grupo se ha incrementado en un 2,70% en el momento de la realización de este artículo respecto al cierre de la sesión del día de ayer, pasando de los 3,63 euros a 3,73 euros, un incremento muy superior al que ha obtenido el índice IBEX 35, en igual comparativa, del 0,8%. Este índice es muy relevante a la hora de analizar la evolución en bolsa del grupo ya que refleja de manera general la tendencia del mercado español y, además, el grupo dejó de formar parte del mismo hace bien poco. Todo ello, parece indicar que el impacto de la presentación de los resultados del Grupo al cierre del primer semestre de 2023 ha sido positivo en cuanto a su precio de cotización.

Sigamos ahora con el análisis fundamental del grupo. La facturación de A3Media, ingresos netos, del primer semestre de 2023 ha aumentado un 2,8% respecto al mismo periodo de 2022, pasando de 459,9 millones de euros a 472,8 millones de euros. Incremento de ingresos bastante significativo, de aproximadamente el doble. El grupo ha aumentado sus ingresos en todas sus áreas de negocio. Los ingresos netos del área de negocio audiovisual han aumentado en un 2,4%, desde los 429 millones de euros a los 439 millones de euros y el área de negocio de radio se ha incrementado en un 8,4%, pasando de los 35,5 millones de euros a los 38,5 millones de euros.

Sobre la capacidad de generar recursos del Grupo, medida a través del indicador EBITDA que evidencia el resultado bruto de explotación obtenido, destacaremos lo siguiente. Las buenas cifras de ingresos de A3Media del primer semestre de 2023 han reflejado su impacto de manera evidente en el EBITDA del grupo aunque menos de lo que nos gustaría. Este ha aumentado en menores términos porcentuales que sus ingresos debido al mayor incremento porcentual de los gastos de explotación del período en comparación con los ingresos. La cifra de EBITDA de A3Media a cierre del primer semestre de 2023 ha sido de 88,55 millones de euros, un 0,2% superior a la misma cifra del primer semestre de 2022 que fue de 88,34 millones de euros. 

Llegamos finalmente a la línea de resultado neto de A3Media, el cual como ya vaticinábamos ha experimentado una evolución positiva desde el cierre del primer semestre de 2022. El beneficio de A3Media ha aumentado en el primer semestre de 2023 respecto al mismo período del año anterior en un 4,2%, pasando de 57,03 millones de euros a 59,43 millones de euros. Una evolución muy positiva de su cifra de resultado, dejando patente que el grupo va dejando sus provisiones atrás debido a la desaparición de la pandemia de nuestras vidas. De hecho, el deterioro del inmovilizado del grupo ha descendido en un 91,7% en igual comparativa.

Finalmente, analizamos la situación de liquidez a cierre del primer semestre de 2023 de manera comparativa con el primer semestre de 2022 a través de su estado de flujos de efectivo consolidado. A3Media ha aumentado su efectivo al final del período entre el primer semestre de 2022 y el mismo semestre de 2022 en 26 millones de euros, hasta los 216 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 13,7%.  Ello deviene principalmente por los siguientes factores: el menor desembolso en concepto de inversiones (por importe de 50 millones de euros) y el mayor importe recibido por las desinversiones de activos financieros (por importe de 75 millones de euros) en el primer semestre de 2023.

En resumen, Atresmedia va bien pero tiene pendientes dos retos. El uno, solucionar su pluralismo interno, con una Atresmedia de centro derecha y una Sexta de izquierdas. Eso sí, ambas unidas por lo políticamente correcto. Lo del pluralismo interno suena bien pero no es más que esquizofrenia... y no ahonda en la reputación corporativa porque se presta al pitorreo

Como breve conclusión, A3Media ha mejorado en el primer semestre de 2023 las principales magnitudes de su cuenta de resultados de manera comparativa con el primer semestre de 2022. De especial relevancia, se muestra el incremento del resultado neto del 4,2% en dicha comparativa. Asimismo, el grupo ha aumentado su efectivo entre el primer semestre de 2022 y el mismo semestre de 2023.

Por cierto, toda la liquidez que pueda acaparar le vendrá bien. Con un sector en remodelación tiene mucho que invertir porque lo suyo es un proceso de readaptación continua y de reconversión permanente. Y para eso falta mucho dinero.

En resumen, Atresmedia va bien pero tiene pendientes dos retos. El uno, solucionar su pluralismo interno, con una Atresmedia de centro derecha y una Sexta de izquierdas. Eso sí, ambas unidas por lo políticamente correcto. Lo del pluralismo interno suena bien pero no es más que esquizofrenia... y no ahonda en la reputación corporativa porque se presta al pitorreo. 

Lo segundo, dejando el campo de la información y entrando en el de la ficción, es que el empuje de las poderosas plataformas de pago, un oligopolio enloquecido e hiperendeudado, exige tal masa de capital que la mayoría de los socios españoles acaban colonizados por el mundo anglosajón... y así nos va: esclavos del Nuevo Orden Mundial (NOM).

Pero, por el momento, la cosa va bien en Atresmedia. Recuerda lo del viejo chiste del tipo que se precipita al vacío desde le piso 25 y a la altura del 12 le preguntan cómo se encuentra y responde: "Por ahora bien, por ahora bien".