ArcelorMittal ganó 8.048 millones de dólares (7.926 millones de euros) hasta junio, un 27,9% más en comparación con el mismo periodo del año anterior, según informó la compañía. Pese a estos sólidos resultados, el líder siderúrgico mundial prevé que su producción de acero en Europa se vea reducida y estudia aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, un ERTE, que afectaría a 8.300 trabajadores que la compañía tiene repartidos por todos sus centros en España. Solo hay un excepción, la fábrica de tubos Condesa, que se salva. 

La dirección mantiene ya negociaciones con los sindicatos que tienen representación en la empresa, que han pedido negociar el proceso ante la perspectiva de que disminuirá su capacidad debido al debilitamineto de la demanda y al aumento de los precios de la energía tras estumar que su producción en Europa caerán en unos 1,5 millones de toneladas en el cuarto trimestre. 

Y ojo, porque la empresa controlada por la familia india Mittal contradice a la ministra Ribera, puesto que prevén que el ERTE esté vigente hasta el 31 de diciembre de 2023, o dicho de otra forma, el líder mundial siderúrgico cree que los precios de la energía no bajarán hasta finales de 2023.

Tiempos convulsos para ArcelorMittal. Recordemos que hace unos meses Hispanidad recogió el enfado de Acerinox con ArcelorMittal: la próxima vez ni les escucharán. El fabricante de acero inoxidable español no descarta que el líder siderúrgico mundial vuelva a intentar el asalto. Ahora anuncian un posible ERTE.