A Apple le cuesta reducir el teletrabajo, que vivió un fuerte auge en todo el mundo con la pandemia del Covid-19. Ahora un grupo de empleados de la famosa multinacional de la manzana mordida llamado Apple Together rechaza el plan de volver a la oficina, al menos, tres días a la semana, según informa Financial Times.

La tecnológica estadounidense que dirige Tim Cook lleva desde el verano de 2021 intentando la vuelta al trabajo presencial, pero con poco éxito. El pasado junio, Cook pidió a los trabajadores que volvieran a la oficina los lunes, martes y jueves, pero ante las quejas que surgieron, se relajó. Ahora, propone que a partir del 5 de septiembre, todos los empleados vuelvan, al menos, tres días a la oficina (primero a la de Silicon Valley y luego al resto): en concreto, los martes, jueves y un tercero a determinar por los equipos individuales.

“Creemos que Apple debería alentar, no prohibir, el trabajo flexible para construir una empresa más diversa y exitosa donde podamos sentirnos cómodos para ‘pensar diferente’ juntos”, señalan los empleados que rechazan la vuelta a la oficina

El grupo de empleados Apple Together pide condiciones “flexibles”, argumentando que han hecho “un trabajo excepcional” desde casa y que muchos son más felices y productivos fuera de la oficina. Asimismo, defiende que los acuerdos y la fórmula de trabajo se decidan entre trabajadores y su gerente inmediato, y no estén sujetos a aprobaciones de alto nivel- Además, añaden: “Creemos que Apple debería alentar, no prohibir, el trabajo flexible para construir una empresa más diversa y exitosa donde podamos sentirnos cómodos para ‘pensar diferente’ juntos”.

La gran tecnológica con sede en Cupertino (California, EEUU) no se ha apuntado, por ahora, a los nuevos movimientos de otras colegas de sector, que anuncian la crisis que viene: Google frena nuevas contrataciones, Microsoft anuncia despidos... Tan sólo quiere reducir el teletrabajo, pero sin quitarlo del todo,... seguramente no habrá escuchado a la ministra de Igualdad española, Irene Montero, que considera que el teletrabajo es machista. Eso sí, no ha renunciado para nada al progresismo, algo que se ve, entre otras cosas, en que Apple, como otras grandes multinacionales, también impulsa la cultura de la muerte financiando abortos: pagará gastos de viaje a empleadas para abortar.