El apagón del pasado 28 de abril aún sigue dando que hablar... Este martes, en la Comisión de investigación del Senado, ha comparecido Roberto García Merino, CEO de Redeia, pero ha habido pocas sorpresas. Y es que se ha pronunciado en la misma línea que su jefa, la exministra socialista Beatriz Corredor (quien además es amiga de Pedro Sánchez), porque ha defendido la actuación de Red Eléctrica y ha culpado a las eléctricas.

García Merino ha señalado que Red Eléctrica de España actuó “con total diligencia” y “no falló” el pasado 28 de abril. Asimismo, ha subrayado que la función de dicha filial de Redeia (encargada de operar el sistema eléctrico español) “es garantizar el suministro eléctrico de un sistema del que forman parte muchos agentes, y que cada uno tiene que cumplir con su parte”.

El CEO de Redeia ha señalado que el día que el apagón eléctrico fundió a negro toda la Península Ibérica durante demasiadas horas se dieron elementos “que tendrán que explicar otros agentes”, pues “se produce una oscilación totalmente anormal en el sistema y desconexiones irregulares de grupos de generación” que provocaron hasta 12 fallos en el sistema eléctrico. Claro que también hubo “incumplimiento de la capacidad de control de tensión de determinados grupos”, ha añadido.

García Merino ha apuntado que el motivo principal del sonoro apagón se dio en una central solar fotovoltaica en Extremadura. Una instalación a la que ya apuntaron tanto Corredor como Concepción Sánchez, directora general de Operación de Red Eléctrica, aunque fueron algo más explícitas y la situaron en la provincia de Badajoz. Recuerden que esto último hizo que se barajara que estaban aludiendo a la planta fotovoltaica Núñez de Balboa, que pertenece a Iberdrola,... y acabó provocando que esta última demandara a Corredor al considerar que vulneró el derecho al honor y la reputación de la citada eléctrica.

Recuerden que desde Iberdrola, y también desde otras energéticas, se ha insistido en que la causa del famoso apagón del 28 de abril fue la falta de programación de capacidad síncrona (la cual proporcionan las nucleares, los bombeos hidroeléctricos y los ciclos combinados de gas; y que es fundamental para dar estabilidad al sistema eléctrica). Es decir, que señalan al Gobierno y a Redeia.