Iberdrola no parece dispuesta a dejar que se la culpe sin más, como a otras eléctricas, del apagón masivo que dejó en negro a toda la Península Ibérica el pasado 28 de abril. Ahora, semanas después de responder a los ataques de Beatriz Corredor, presidenta de Redeia, tanto en solitario (en boca de Ignacio S. Galán, su presidente ejecutivo) como a través de la patronal de las grandes eléctricas (Aelec), le toca plantar cara al Gobierno Sánchez. Y es que ha pedido al Tribunal Supremo que anule la investigación del Comité de análisis que se impulsó desde Moncloa y no despejó dudas sobre las causas (prefirió hablar de muchos factores -sobretensión, oscilaciones y desconexiones-) ni sobre la posibilidad de que la situación se pueda repetir.

Iberdrola ha presentado ante el Tribunal Supremo una acción por la que pide una explicación normativa sobre la creación por el Gobierno del Comité para el análisis de las circunstancias que concurrieron el día del famoso apagón, para conocer su garantía jurídica. Claro que este movimiento se produjo el pasado 30 de mayo, según han señalado fuentes jurídicas a Europa Press, mientras que el informe del citado Comité se conoció el pasado 17 de junio.

La eléctrica considera que no existe una cobertura legal adecuada para las funciones que ha realizado el citado Comité, ya que se creó por parte del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), sin que se hubiera declarado “la existencia de una situación de interés para la seguridad nacional por el presidente del Gobierno”. Por ello, en el escrito que ha presentado a través del bufete Clifford Chance, firmado por tres letrados (dos de ellos son los abogados del Estado Jaime Almenar y Fernando Irurzun, que antes trabajaron para la Administración Pública y que llevan varios años en excedencia), pide que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que dirige Sara Aagesen presente toda la documentación normativa que soporta la creación y actuaciones del citado Comité.

En paralelo, esta medida de Iberdrola ante el Supremo se ha conocido justo coincidiendo con el festival de música Mad Cool, que se celebra del 10 al 13 de este mes en el distrito madrileño de Villaverde, en el denominado espacio Iberdrola Music. El Mad Cool cuenta con el patrocinio de la Comunidad de Madrid y la cervecera Mahou San Miguel se hizo con el 51% de la empresa que lo organiza (Mad Cool Events). En su primer día, el jueves 10, se vivieron apagones en algunos de sus conciertos (en concreto, los de los cantantes Gracie Abrams e Iggy Pop) debido a incidencias técnicas… por las altas temperaturas. La cantante Gracie Abrams se lo tomó algo mejor que Iggy Pop, pues no dudó en ponerse a cantar a capella, mientras que el segundo soltó algún improperio y alguna que otra peineta. Eso sí, no hay que olvidar que en el Mad Cool del año pasado, la artista Janelle Monáe también vivió un apagón durante su concierto. En un comunicado difundido este viernes, el festival madrileño ha señalado que la incidencia ya ha sido solventada por su equipo técnico, y ha asegurado que toda la programación para los tres días restantes “continúa con normalidad”. Veremos.

Parece que la eléctrica que lidera Galán debería estar no sólo pendiente del apagón del 28 de abril, sino también de los que ocurren en el Mad Cool que se celebra en el espacio Iberdrola Music, y no tanto de llegar a nuevas alianzas para compartir inversiones en parques eólicos marinos con Masdar, un grupo de renovables de Abu Dhabi.