Tras años de despidos y cierres, Airbus apuesta por España como centro de para abastecer de piezas de helicópteros a sus plantas europeas. Lo hará en el hub logístico industrial situado en Albacete que se ha inaugurado este martes.

Recuerden que el gigante aeronáutico europeo anunció hace cuatro años un plan de 15.000 despidos en todo el mundo, de los que 1.622 correspondían a España (unos 722 en el área de Defensa y Espacio, y casi 900 en la división de aviación comercial). Esta cifra se redujo “de forma considerable”, como destacó en su día Alberto Gutiérrez, presidente de Airbus España, pues en febrero de 2021 tenía pendientes 600 salidas… que podrían bajar a 200, y en mayo de ese mismo año había 460 empleos aún sin resolver su futuro. Menos despidos a cambio del cierre de la planta de Puerto Real. También hay que tener en cuenta el enfado con el Gobierno por haber designado a Indra como coordinador nacional del FCAS (el futuro avión de combate europeo) y no a Airbus, aunque afortunadamente Pedro Sánchez no cedió al chantaje; y lo mal que trataron a España por los problemas del avión de transporte militar A400M. Ahora el nuevo talón de Aquiles de sus resultados son los satélites, que ya le ha llevado a hacer provisiones.

Relacionado
     

Hace un año parece que todo lo referido quedaba atrás, pues Airbus anunció un aumento de la carga de trabajo de sus plantas y la contratación de 1.000 personas. Ahora da un paso más, al inaugurar el centro logístico industrial de Airbus Helicopters en Albacete, que ya ha creado más de 300 empleos. Las obras del mismo empezaron en 2022 y se inaugura en un momento de problemas en la cadena de suministro, algo que está lastrando el ritmo de entregas de aviones comerciales y de helicópteros, y que también sufre su gran rival, Boeing. De hecho, la inauguración de dicho centro y la compra de sus programas del proveedor Spirit AeroSystems podrían contribuir a afrontar mejor dichos problemas, que obligaron al gigante aeronáutico europeo a rebajar las previsiones y a sufrir un ‘aterrizaje’ bursátil por ello.

Guillaume Faury, CEO de Airbus, afirma: “Estamos desarrollando la próxima generación de nuestro sistema productivo”, pues “todas las piezas de los proveedores se almacenarán aquí antes de distribuirse por toda Europa”

El CEO de Airbus, Guillaume Faury, ha señalado que “el futuro de la industria aeroespacial está tomando forma en Europa y en Albacete” y que el nuevo centro logístico “supone una potente muestra de la confianza del sector aeroespacial en Albacete. Estamos desarrollando la próxima generación de nuestro sistema productivo”, pues “todas las piezas de los proveedores se almacenarán aquí antes de distribuirse por toda Europa”. Por su parte, Fernando Lombo, CEO de Airbus Helicopters en España, ha destacado que “estamos poniendo a Albacete en el centro de la cadena de suministros de la industria del helicóptero en Europa”.

En 2005, siendo presidente del Gobierno el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, se anunció la llegada de Airbus a la citada ciudad castellano-manchega, donde se empezó a producir helicópteros en 2007. Ya en 2020, el gigante aeronáutico europeo acordó con el Gobierno Sánchez el levantamiento de un centro logístico internacional que se empezó a construir en 2022 y estará a pleno rendimiento en menos de un año. En la inauguración, Pedro Sánchez ha presumido de que el nuevo centro aspira a ser “un referente internacional de innovación en la fabricación de helicópteros” y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha subrayado que en las instalaciones “van a estar las piezas que van a todos los demás, de manera que, independientemente de los modelos o de los ciclos productivos, esta empieza a ser ya una base estructural del consorcio europeo”. Además, a la inauguración han asistido los ministros Margarita Robles (Defensa), Jordi Hereu (Industria y Turismo), y Fernando Grande-Marlaska (Interior); y García-Page ha aprovechado para sumarse a la propuesta de fraguar la financiación autonómica en un pacto de Estado.