
Amazon continúa agrandando su cuasi monopolio con más ingresos (+11%) y beneficio (+47%) en el primer semestre. Sin embargo, ha rebajado sus previsiones por la incertidumbre y el tema de los aranceles. Tras esto, su cotización, que se había movido al alza en la última sesión (+1,70%), cae más de un 7% en el periodo after-hours… antes de arrancar una nueva jornada en el índice Nasdaq.
El gigante estadounidense de comercio electrónico que lideran los progres Jeff Bezos (desde la silla de presidente ejecutivo) y Andy Jassy (al cargo de la gestión del día a día en el cargo de CEO) ha aumentado sus ingresos un 11%, a unos 283.215 millones de euros. De estos, 146.930 millones (+13%) han correspondido al segundo trimestre, gracias al fuerte crecimiento de las ventas de comercio electrónico en Norteamérica (+11%, a 87.673 millones) y en el resto del mundo (+16%, a 32.208 millones), así como a la división Amazon Web Services (+17%, a 27.049 millones) y a haber disparado los ingresos de su negocio de publicidad un 25%, a 13.750 millones, superando lo previsto por los analistas. A la vista de este último, Amazon es otro gigante que roba anuncios a la prensa, como Google y Meta (matriz de Facebook, WhatsApp e Instagram).
Por su parte, el beneficio neto se ha disparado un 47%, a 30.920 millones.
Amazon ha celebrado también la apuesta por la Inteligencia Artificial (IA) no sólo en su negocio de comercio electrónico, sino también en el negocio del streaming al haber invertido en la app Showrunner, que aspira a ser el “Netflix de la IA” al permitir que los usuarios diseñen sus propias series. Esto supone un nuevo paso dentro del streaming, donde hay una elevada competencia y Amazon está presente con Prime Vídeo. Y dentro de la venta electrónica, Jassy ha explicado que la IA se puede ver en los modelos DeepFleet, “que optimizan las rutas de productividad para más de un millón” de sus robots, o en la plataforma Strands, que simplifica la creación de agentes de IA. “Nuestra convicción de que la inteligencia artificial transformará cada experiencia del cliente ya está empezando a hacerse realidad”, ha añadido el CEO de Amazon. Eso sí, no olviden que con la Google también está haciendo mucho daño a la prensa libre con la IA.
Eso sí, los buenos resultados semestrales han quedado en un segundo plano ante la rebaja de las previsiones para el tercer trimestre por la incertidumbre, los aranceles, las condiciones geopolíticas, los tipos de interés y los “temores a una recesión”.












