Amadeus perdió 143,9 millones de euros hasta junio, lo que supone un 26,8% menos en pérdidas que en el mismo periodo del año anterior.

La empresa ha explicado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su negocio sigue afectado por las «rigurosas restricciones que están imponiendo los Gobiernos de todo el mundo para dar respuesta a la crisis sanitaria».

Y es que, comparadas esas cifras con la prepandemia (primeros seis meses de 2019), los ingresos y el resultado bruto de explotación (ebitda) aún son un 60,3% y un 83,2% inferiores, respectivamente.

En el negocio de distribución, en el segundo trimestre los ingresos llegaron a 267,6 millones, un 66,4% menos frente al segundo trimestre de 2019 pero también una notable mejora frente a los ingresos conseguidos en el primer trimestre de 2021, cuando se contabilizó una cifra negativa de 15,9 millones debido a las provisiones por cancelaciones.

En el área de las soluciones tecnológicas, en el segundo trimestre de 2021, los ingresos disminuyeron un 42,8%, hasta 356,8 millones, frente al mismo periodo de 2019, aunque mejoraron un 29,5% respecto a un año antes.

Para afrontar la situación, la compañía está haciendo un esfuerzo de «optimización de costes» -con una reducción de 167,9 millones en costes fijos respecto a 2020- y de «dinamismo comercial».

El presidente y consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto, ha explicado que «las reservas aéreas y los pasajeros embarcados han mejorado gradualmente cada mes y se aceleraron en junio, que ha sido el mejor mes desde el inicio de la pandemia». «De cara a los próximos meses, somos optimistas y creemos que, a medida que sigan progresando los programas de vacunación, se levanten las restricciones a los viajes y la confianza de los viajeros continúe mejorando, todo ello debería traducirse en una recuperación más uniforme y sólida con el tiempo».