Alibaba ya no puede competir con Amazon y lejos quedan los tiempos en que podía mantener un pulso, siendo mucho más rentable vendiendo mucho menos. En esto han tenido bastante culpa una multa china ¡antimonopolio! y los mayores costes. Así, ha cerrado su último ejercicio fiscal (abril 2021 a marzo 2022) con pérdidas, pese a ser un 59% inferiores y haber logrado elevar las ventas.

Quizá por eso el gigante chino del comercio electrónico se ha unido a la progresía mundial en el Foro de Davos celebrado esta semana de una forma muy llamativa, teniendo en cuenta su origen. Su presidente, J. Michael Evans, ha anunciado que Alibaba lanzará rastreadores individuales de huella de carbono como un intento por cambiar los comportamientos de compras y viajes de las personas. Quieren saber dónde y cómo viajan, qué comen y qué consumen en la plataforma. “¡Estén atentos! Todavía no lo tenemos operativo, pero esto es algo en lo que estamos trabajando”, ha subrayado Evans. ¡Vaya tela! Claro que no sólo es un anuncio acorde a la progresía mundial -tan preocupada por la emergencia climática- y a los globalistas, sino también con cierta cercanía al control que tiene el Partido Comunista Chino sobre las personas. Y esto último es aún más curioso, pues no se puede olvidar que las autoridades chinas no perdonaron que Jack Ma, fundador de Alibaba ahora convertido en filántropo, fuera en contra del Partido Comunista Chino y le pusieron una multa ¡antimonopolio!

 

 

Alibaba ha reducido un 59% su beneficio neto, hasta unos 8.677 millones de euros, en su último ejercicio fiscal, y su margen también se ha resentido, bajando del 13% al 8%. Todo ello, a pesar de que su facturación ha ascendido a 119.463 millones (+19%). Por negocios, el comercio chino ha aportado la mayor cifra (83.002 millones, un 18% más), mientras el área de ingresos de servicios en la nube ha facturado 10.442 millones (+23%) y el comercio internacional, 8.553 millones (+25%). Aunque es cierto que hay algunas diferencias temporales, Amazon ganó 29.390 millones en su último ejercicio (el cual coincidió con los doce meses de 2021), lo que supuso un 56,4% más que el año anterior, y tuvo unas ventas de 213.000 millones (+12%).

Alibaba ha reducido un 59% su beneficio neto, hasta unos 8.677 millones de euros, en su último ejercicio fiscal, y su margen también se ha resentido, bajando del 13% al 8%. Todo ello, a pesar de que su facturación ha ascendido a 119.463 millones (+19%)

El gigante chino del comercio electrónico, que ya perdía en el pulso con su rival estadounidense en los nueve primeros meses (abril a diciembre) de su ejercicio, no ha tenido un buen último trimestre (enero a marzo). Y es que registró unas pérdidas de 2.274 millones, a pesar de que sus ventas crecieron un 9%, a 28.575 millones. En esos mismos meses, que correspondieron a su primer trimestre, Amazon ha tenido unos números rojos superiores a los de su rival chino (en concreto, de 3.655 millones), aunque sus ventas subieron un 7,3%, hasta 110.735 millones, casi cuatro veces superiores a las de Alibaba.

De cara a su presente ejercicio fiscal (el cual acabará al cierre de marzo de 2023), el gigante chino del comercio electrónico se enfocará “firmemente en generar un crecimiento de ingresos sostenible y de alta calidad y en optimizar nuestra estructura de costes operativos para mejorar el rendimiento general en medio de estos tiempos inciertos”, ha señalado Toby Xu, su director financiero. Pero, ¿contribuirá en ello el rastreador individual de huella de carbono que quiere lanzar? Veremos. Eso sí, sigue contando con el respaldo del mercado -por tanto, de los inversores- y de los accionistas, pues su cotización ha subido un 12%, tras conocerse sus últimos resultados.