Alibaba no está teniendo una buena evolución en bolsa: pierde casi un 8% en las operaciones previas a la apertura. A los inversores parece que no les ha gustado sus resultados correspondientes al tercer trimestre, en el que ha ganado 27.700 millones de yuanes (3.800 millones de dólares), por debajo de las previsiones.

Entre julio y septiembre, el gigante chino de comercio electrónico logró cerrar el trimestre con un beneficio neto atribuido de 27.706 millones de yuanes (3.519 millones de euros) en contraste con las pérdidas de 20.561 millones de yuanes (2.612 millones de euros) de hace un año. 

La cifra de negocio de la compañía chinaalcanzó los 458.946 millones de yuanes (58.308 millones de euros), un 11,2% más. "Alibaba Group logró un trimestre sólido, marcado por un impulso y energía renovados en múltiples negocios como resultado de nuestra reorganización estratégica", dijo Eddie Wu, consejero delegado de Alibaba.

De su lado, el director financiero de Alibaba, Toby Xu, anunció el primer reparto de dividendos, por importe de 0,125 dólares por acción ordinaria: "Confiamos en los fundamentos de nuestro negocio y nos complace anunciar nuestra primera distribución anual de dividendos para el año fiscal 2023, con un montante agregado de aproximadamente 2.500 millones de dólares, como parte de nuestros esfuerzos continuos para mejorar el rendimiento de los accionistas, además del plan de recompra de acciones en curso".

A los inversores no les gustó el anuncio de la compañía de su apuesta por el ‘esquema Villalonga’ (el que puso en marcha Juan Villalonga cuando presidía Telefónica, bajo el principio infundado y muy anglosajón de que la suma de las partes vale más que el todo), que suponía su escisión en seis compañías, ni tampoco las noticias sobre despidos y aumento de plantilla. 

A la vista de la evolución en el parqué, la decisión de parar la operación tampoco ha convencido al mercado. Alibaba ha decidido suspender el plan para segregar su negocio en la nube por las nuevas restricciones introducidas por Estados Unidos a la exportación de microchips de última tecnología. Además, ha aparcado la salida a Bolsa de su negocio de supermercados mientras evalúan "las condiciones del mercado y otros factores que contribuirían a una transacción exitosa para mejorar el valor para los accionistas".

"La reciente expansión de las restricciones estadounidenses a la exportación de chips informáticos avanzados ha creado incertidumbres sobre las perspectivas de Cloud Intelligence Group", ha reconocido la compañía china.

"Creemos que estas nuevas restricciones pueden afectar material y adversamente la capacidad de Cloud Intelligence Group para ofrecer productos y servicios y desempeñarse según los contratos existentes, afectando así negativamente nuestros resultados de operaciones y nuestra situación financiera", ha lamentado Alibaba. 

La multinacional advierte que estas nuevas restricciones pueden afectar a sus negocios de una forma más general ya que limitan la capacidad del gigante chino para actualizar sus capacidades tecnológicas, por lo que ha decidido "no proceder con una escisión completa" y centrarse en desarrollar un crecimiento sostenible.