Airbus despega en bolsa este jueves con una subida del 6% en su cotización, duplicando así la revalorización de su acción en el último año. Es decir, el mercado -y por tanto, los inversores- han celebrado que se haya triplicado el beneficio y aumentado los ingresos debido a las mayores entregas de aviones en el primer trimestre.


El gigante aeronáutico europeo ha empezado mucho mejor el año que su principal rival, el estadounidense Boeing, que ha duplicado pérdidas y reducido ingresos. Y es que el primero ha triplicado su beneficio neto, hasta situarlo en 1.219 millones de euros, y ha incrementado su beneficio operativo (Ebit), tanto reportado como ajustado, a 1.429 millones (+209%) y a 1.263 millones (+82%), respectivamente. De hecho, el Ebit ajustado ha tenido un crecimiento muy superior al previsto por el consenso de analistas (+4%), según han destacado los analistas del Banco Sabadell, gracias a la división de aviones comerciales (la cual aporta el 84% del Ebit), sobre todo, a las mayores entregas de aviones. Y por cierto, en el fuerte incremento del Ebit no ha tenido peso el hecho de que dentro de la división de Defensa, el A400M se ha anotado otros 400 millones por reajuste de costes... Un programa del que el CEO de Airbus, el francés Guillaume Faury, refirió la recuperación progresiva cuando presentó los resultados de 2021, pero también que “todavía queda algo de trabajo”, porque acumulaba provisiones superiores a los 10.000 millones y había sumado una nueva carga de 212 millones para reajustar el calendario de entregas.

A medio plazo, en Airbus ven una demanda muy sólida y han anunciado el objetivo de producción de 75 unidades del A320 al mes en 2025 

Airbus ha aumentado sus ingresos un 15%, a 12.000 millones, con crecimientos en todas sus divisiones: aviones comerciales ha aportado 8.541 millones (+17%) sobre todo gracias al A320; Defensa y Espacio, con 2.453 millones (+16%); y Helicópteros, con 1.265 millones (+7%). Por su parte, los pedidos brutos de aviones comerciales se han sextuplicado, hasta 253 unidades; mientras los pedidos netos (descontadas las cancelaciones) han ascendido a 83, frente al saldo negativo de 61 de hace un año; y así la cartera total de pedidos se ha situado en 7.023 aviones comerciales. Además, las entregas de este tipo de aviones han pasado de 125 a 142, mientras que las de helicópteros se han mantenido en 39 y suma 56 pedidos; y en Defensa y Espacio, hay 3.211 pedidos (+64%).

“Estos resultados del primer trimestre reflejan un sólido rendimiento en nuestras actividades de aviones comerciales, helicópteros y defensa”, ha subrayado Faury. Eso sí, “nuestras previsiones para 2022 se mantienen, aunque el perfil de riesgo para el resto del año se acentúa debido al complejo entorno geopolítico y económico actual”, ha explicado. De cara al futuro, no se puede olvidar que Faury quiere descarbonizar el sector aéreo antes de 2050... que sólo genera el 2,5% de las emisiones mundiales, pero eso sí, dejando esta histeria verde a un lado, a medio plazo, en Airbus ven una demanda muy sólida y han anunciado el objetivo de producción de 75 unidades del A320 al mes en 2025.